Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

Luz verde a la entidad resultante de la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank

Las juntas extraordinarias de accionistas de las entidades Unicaja Banco y Liberbank, celebradas el pasado miércoles 31 de marzo, dieron luz verde a su proceso de fusión. Paralelamente, aprobaron la renovación parcial del Consejo de Administración de la entidad bancaria resultante.

Tras este primer paso, se debe completar nuevas etapas que requieren del cumplimiento de las condiciones normativas sobre las que se rige un proceso de fusión bancaria.

Será necesario el pronunciamiento de los siguientes organismos:

  • El Banco de España (BdE)
  • El Banco Central Europeo (BCE)
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
  • La Dirección General de Seguros y Fondos de Inversiones.

Una vez obtenido el visto bueno de todos los organismos citados anteriormente, será Nadia Calviño (actual ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital) quien finalmente autorizará esta fusión.

Datos de la fusión y de la entidad resultante

La entidad bancaria resultante dará lugar al quinto banco nacional, tanto por la suma de sus activos (130.00 millones de euros, datos a septiembre de 2020) como por depósitos. Con unas ratios de solvencia/morosidad muy favorable. Contará con una gran presencia en Asturias, Cantabria, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La sede social de este nuevo banco se encontrará en Málaga, con centros operativos en Madrid y Oviedo. Su Consejo de Administración estará formado por quince miembros:

  • Manuel Azuaga (actual presidente de Unicaja Banco), como Presidente
  • Manuel Menéndez (actual consejero delegado de Liberbank) como Consejero Delegado
  • Cuatro consejeros, procedentes de Unicaja Banco
  • Tres consejeros, procedentes de Liberbank
  • Cuatro consejeros independientes, a propuesta de Unicaja Banco
  • Dos consejeros independientes, a propuesta de Liberbank

La ecuación de canje, acordada el pasado mes de diciembre de 2020, es de 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank. El canje se realizará con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco. Liberbank se extinguirá, vía disolución sin liquidación, y su patrimonio será trasmitido a Unicaja Banco sin compensación complementaria a los accionistas de la primera.

Se prevé que los costes en reestructuración de la entidad resultante de la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank asciendan a 540 millones de euros. Según los datos publicados en la presentación de la operación, un 70% de este coste irá destinado a ajustes de personal y en la reducción de la red de oficinas. Se estima una reducción cercana al 20% sobre la plantilla total de la entidad fusionada, con un cierre del 25% de las oficinas.

Tanto Unicaja Banco como Liberbank, como entidades independientes, formaron parte importante del proceso de concentración bancaria que lleva viviendo el sector bancario español desde finales del siglo pasado.

Unicaja Banco es una entidad nacido de la fusión de Unicaja y Banca CEISS (suma de Caja Duero y Caja España).

Y Liberbank nace de la fusión de Cajastur (formada por Cajastur y Caja Castilla la Mancha), Caja Cantabria y Caja Extremadura.