El Gobierno de Asturias ha firmado un protocolo con las tres principales empresas que operan en la margen derecha de la ría del Navia. Trabajarán conjuntamente en un estudio de alternativas y soluciones técnicas que mejoren el saneamiento integral del estuario. Con este fin, se seguirá el modelo de los colectores industriales que ya existen en las rías de Avilés y Aboño.
El protocolo, que tendrá una vigencia de un año y podrá prorrogarse por otros tres, facilitará la identificación y desarrollo de opciones, tanto técnicas como de trazado, para ejecutar un proyecto que permita gestionar los vertidos industriales de ambas márgenes de la ría. La Consejería de Medio Ambiente destinará 500.000 euros a este proyecto el próximo año, una vez analizados los resultados del estudio de alternativas que elabora actualmente la viceconsejería.
Ence, Ilas y Biogastur cuentan con instalaciones para tratar sus aguas residuales, mientras que el Principado tiene la titularidad de la estación depuradora Navia-Coaña, diseñada para tratar las de la población de Navia y algunas zonas de Coaña, y que se puso en marcha en 2019.
El Gobierno de Asturias y las tres compañías comparten interés en la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas que recojan los efluentes de las plantas industriales, junto con las de la Estación Depuradora de Aguar Residuales (EDAR) Navia-Coaña, para su vertido al mar a través de un emisario.
Obras de saneamiento
La futura infraestructura favorecerá un desarrollo industrial y urbano sostenible en el que puede considerarse el mayor polo agroindustrial de la zona occidental, de enorme importancia para el mantenimiento del empleo y la actividad económica. Además, el saneamiento integral del estuario tiene un papel determinante en la adecuada protección medioambiental del tramo final de la cuenca fluvial del Navia, la zona intermareal asociada y la masa de agua costera donde desemboca uno de los ríos más importantes de la cornisa cantábrica.
El acuerdo que ampara la colaboración entre el Principado y las empresas ha sido suscrito en el Casino de Navia, por el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; el presidente de Ence, Ignacio de Colmenares; el presidente de Industrias Lácteas Asturianas (Illas), Francisco Rodríguez, y el presidente de Biogastur Generation Navia (BGN), Dámaso Alberto Álvarez. Al acto han asistido también la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios.
Durante su visita a Navia, Cofiño ha anunciado que su departamento ha iniciado los expedientes de contratación de los proyectos de saneamiento y depuración de Anleo (con un presupuesto de 2,6 millones de euros) y de Puerto de Vega (con 6,6 millones de euros).
El vicepresidente ha explicado, además, que se encuentran en proceso de licitación las obras para evitar infiltraciones marinas al sistema de Navia-Coaña, presupuestadas en 357.056 euros. Se ha referido también a la actuación para conectar los colectores de la fachada marítima de Navia al saneamiento, que ya está adjudicada en 226.281 euros.