El Consejo de Gobierno ha acordado, en una reunión extraordinaria celebrada por vía telemática el lunes 27 de septiembre, interponer un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial que determina la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). El Principado también solicitará el establecimiento de medidas cautelares con el fin de suspender la eficacia de la norma en tanto se resuelve este procedimiento.
La presentación del recurso es una decisión coherente, y está en línea con el rechazo del Ejecutivo a una medida que dificultará la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva en la comunidad.
La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado martes 21 de septiembre, de la disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha causado una situación de inseguridad jurídica en el modelo de gestión de esta especie en Asturias. Esta nueva catalogación del cánido afecta al II Plan de Gestión del Lobo, actualmente en vigor. Este hecho ha obligado a paralizar por el momento los controles de población.
El Gobierno autonómico defiende el actual sistema de gestión de la especie, incluida la extracción de ejemplares. Y reclama que se pueda realizar con total seguridad jurídica cuando resulte necesario.
En este contexto, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, tiene previsto reunirse con representantes de los Ejecutivos de Galicia, Cantabria y Castilla y León, y también con miembros de las organizaciones de productores agrarios con representación nacional, con el fin de coordinar actuaciones contra esta decisión del Ministerio. Las cuatro comunidades, que concentran más del 90% de la población de lobos del país, coinciden en su rechazo a la inclusión de esta especie en el Lespre.