La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha inaugurado el seminario de trabajo que marca el inicio del nuevo curso de la Red de Escuelas por el Reciclaje, el programa de educación ambiental del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa). Este año participarán 172 centros educativos y se retomarán las actividades presenciales.
El lema para este periodo escolar es Dale otra vuelta. ¡Repara, reutiliza, redistribuye!. Un juego de palabras que anima a avanzar hacia la economía circular.
Durante su intervención, Roqueñí ha destacado “la apuesta decidida y continuada de Cogersa para promover la conciencia ambiental de toda una generación que ha participado en la red de escuelas y ha aprendido a realizar un uso sostenible de los recursos y una gestión responsable de los residuos”.
Por su parte, la gerente de Cogersa, Paz Orviz, ha valorado el “esfuerzo de los docentes para desarrollar las iniciativas de la red”. Y es que en las actividades de educación ambiental han participado dos millones de personas en los últimos quince años, de las cuales 540.000 fueron estudiantes de 2.140 centros educativos, y 140.000 visitaron el centro de tratamiento de residuos de Serín.
Compartiendo proyectos y experiencias
Los colegios públicos de Felechosa y Belmonte de Miranda, así como el Padre Galo, de Luarca, han compartido en el seminario sus experiencias de aprendizaje aplicadas a la sostenibilidad ambiental. Por su parte, el colegio La Corolla, de Gijón, ha presentado el proyecto de juguetería solidaria que desarrolla junto con la entidad social Mar de Niebla.
También han intervenido en el acto entidades colaboradoras que ofrecen sus recursos de educación ambiental a través de la red de escuelas. Un ejemplo es el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), que propone la sensibilización en torno al uso responsable del agua. Otro ejemplo es el Banco de Alimentos, que trabaja para frenar el desperdicio de la comida. En concreto, Cadasa ha presentado la campaña Los cuentos del agua, dirigida a escolares de cuarto de Primaria para que conozcan el ciclo del agua, las infraestructuras que facilitan el abastecimiento y los hábitos de ahorro en el uso de este recurso esencial.
Además, el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, ha entregado el Premio 4R al IES Valle de Aller, primer centro de Asturias que consigue esta distinción, que reconoce la excelencia de su comunidad educativa en una larga trayectoria de avance hacia la economía circular. “El cuidado del medio ambiente es un valor que inexcusablemente debe incorporarse a los proyectos de los centros, además de un recurso con enormes posibilidades pedagógicas”, ha destacado Artime.
Programa de educación ambiental
El Programa de Educación y Sensibilización Ambiental 2021-2025 de Cogersa, aprobado recientemente, cuenta con un presupuesto de casi 7 millones de euros. Parte de la amplia experiencia de la entidad en actividades vinculadas a la gestión sostenible de los residuos. Esta iniciativa ha identificado 20 líneas de intervención que consolidan acciones de educación ambiental como la propia Red de Escuelas por el Reciclaje o la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que ampliarán su alcance y aplicarán metodologías innovadoras.
El consorcio ofrecerá apoyo a los ayuntamientos en los nuevos requisitos de recogida separada de residuos. Y también colaborará con entidades del ámbito ambiental, social y cultural en materia de economía circular. Asimismo, fomentará el voluntariado ambiental, así como el compostaje doméstico y comunitario como medio preferente de gestión de los biorresiduos en el medio rural.
Toda la información sobre la Red de Escuelas por el Reciclaje, además de los recursos para docentes y alumnado, están disponibles en la siguiente página web.