Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

La tecnología puntera de fabricación aditiva se da cita en Asturias de la mano de la empresa Tridivite

La fabricación aditiva a escala industrial será protagonista del segundo foro que la empresa Triditive organiza para dar a conocer las nuevas oportunidades tecnológicas en la producción en serie, así como su impacto en la transformación digital de la industria manufacturera.

El foro se celebrará el próximo viernes 1 de octubre en las instalaciones de la empresa Triditive situada en Meres. Contará con la presencia de entidades patrocinadoras (Ayuntamiento de Siero, IDEPA, Hunosa Empresas) y colaboradoras (Universidad de Oviedo y Medialab).  Este II Foro mostrará la evolución desde que se lanzó esta nueva tecnología en 2018. También se analizará cómo ha funcionado en las empresasque la han puesto en marcha y les ha permitido ser más competitivos y afrontar la ruptura de la cadena de suministro que se ha generado durante la pandemia.

Triditive es la primera empresa de fabricación aditiva de España. Existen siete fabricantes en España, pero la empresa asturiana es la única que fabrica máquinas capaces de producir piezas en metal o polímero.

“Desarrollamos tecnología desde una región desde la que antes no se miraba hacia ella, y somos punteros en el tipo de evento que hacemos y también en el desarrollo de la tecnología que estamos desarrollando”, explica la CEO de Triditive, Mariel Díaz. Y añade que “esta tecnología es clave para ayudar a las industrias a digitalizarse, la impresión 3D se usa sobre todo en el entorno de la innovación, pero justamente el potencial que tiene esta tecnología es salir a la línea de producción para resolver problemas. Nosotros desarrollamos el proceso de automatización para instalarlas en una línea de fabricación de manera sencilla”.

Durante el foro se visibilizarán el impacto de la fabricación aditiva en el tejido industrial a través de casos de éxito de empresas a nivel nacional y europeo.

Aplicaciones prácticas de esta tecnología

La aplicación de esta tecnología en empresas implantadas en Asturias es ya una realidad, como el ejemplo de Nestlé que ha logrado ser más competitiva y resolver problemas de manera eficiente. Pero también se expondrán en el foro los casos de dos empresas multinacionales que aplican con éxito esta tecnología: BASF, la mayor multinacional química y Stanley Black & Decker.

En el foro estarán presentes también los principales centros tecnológicos europeos expertos en fabricación aditiva, como el centro Fraunhofer de Alemania, Tecnalia del País Vasco y Eurecat de Cataluña.

Dos patrocinadores del evento aterrizarán la fabricación aditiva en Asturias. Desde el IDEPA se hablará de las capacidades de Asturias para la atracción de proyectos tecnológicos. El Ayuntamiento de Siero, por su parte,se centrará en la transformación digital como motor de competitividad industrial.

Por otro lado, representantes de entidades como CECIMO, la empresa pública Enisa y el Ministerio de Industria, desarrollarán ponencias sobre transformación e innovación digital en el ámbito industrial y la perspectiva verde de la fabricación aditiva.

Este foro es una apuesta clara por la transformación digital, la generación de empleo y la creación de nuevas oportunidades. También, el proyecto empresarial de Triditive apuesta por uno de los grandes objetivos de Europa: el desarrollo de una industria verde y sostenible. La fabricación aditiva disminuye los niveles de CO2, evitar mover piezas de un continente a otro, fabricar de manera más eficiente reduciendo el consumo energético y usa solo el material necesario para cada pieza, reduciendo la cantidad de residuos generados.

Además, la presentación de la nueva serie de máquinas Amcell de Triditive tiene como objetivo ayudar a los usuarios a ser más eficientes para fabricar más rápido, de manera más flexible a la hora de escoger materiales y que puedan fabricar localmente, reduciendo costes de fabricación.