Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

Llegan a Mieres los Episodios Gastronómicos

El Ayuntamiento de Mieres, a través de las concejalías de Cultura y Turismo, pone en marcha durante este mes de octubre los Episodios Gastronómicos del concejo de Mieres. Una serie de rutas por distintos puntos y zonas del concejo en los que se aúna cultura, historia y gastronomía permitiendo la posibilidad de recorrer el concejo parando a degustar productos y platos en puntos muy simbólicos y emblemáticos del municipio.

Unos Episodios Gastronómicos que arrancan el sábado 2 de octubre con el episodio de Mieres y que finalizarán el 23 de octubre con el Valle de Turón, pasando el día 9 por Baíña y Uxo y el 16 por Cuna y Cenera. Aventuras gastronómicas enmarcadas dentro de las rutas temáticas que estas concejalías han organizado durante todo el verano con el objetivo de promocionar y dar a conocer el patrimonio del concejo.

Unas rutas que han cosechado un gran éxito y que culminan con estas citas con lo mejor de nuestra gastronomía, dando protagonismo al legado de las guisanderas, los embutidos de Turón, el chocolate de Uxo o la casadiella del Valle de Cuna, por poner solo algunos ejemplos de lo que los participantes se encontrarán en estas citas. Descubrir y redescubrir el concejo a través de sus sabores más característicos.

Las reservas para estos Episodios Gastronómicos, que tienen aforo limitado, pueden hacerse en la Oficina Municipal de Turismo de Mieres o a través del teléfono 985450533.

Calendario del evento

El calendario de este evento, que transcurre en cuatro fechas durante este mes de octubre, es el siguiente:

Primer Episodio: Mieres. Sábado 2 de octubre.

Punto de Encuentro: IES Bernaldo de Quirós. Comienzo de la ruta: 12 horas. Importe: 15 euros. Esta ruta pretende poner sobre la mesa una serie de acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el concejo y que tienen relación directa con la gastronomía. A lo largo del recorrido se harán distintas paradas para reponer fuerzas y conocer un poco mejor nuestros orígenes. Va a ser un paseo de la mano de Lorca, Armando Palacio Valdés, Magdalena y Víctor Alperi, Carmen Fernández de Rivera, María Luisa García… regado con platos emblemáticos de la historia gastronómica de la villa.

Segundo Episodio: Baíña y Uxo. Sábado 9 de octubre.

Punto de Encuentro: Ayuntamiento de Mieres. Comienzo Ruta: 12 horas. Importe: 15 euros. El recorrido comenzará en la zona noroeste del concejo, con fabes, chorizo y la bebida patria. Ya en Uxo repasaremos la flamante historia chocolatera de la comarca, para finalizar con un maravilloso encuentro con nuestro patrimonio y nuestro pasado, todo ello interpretado en clave cultural y gastronómica. Va a ser un viaje impagable por la tradición culinaria y el dulce pasado de estos rincones del concejo.

Tercer Episodio: Cuna y Cenera. Sábado 16 de octubre.

Punto de Encuentro: Ayuntamiento de Mieres. Comienzo Ruta: 12 horas. Importe: 15 euros. La naturaleza en estado puro, La romería, El ascenso a los cielos bajo la perspectiva de la devoción gastronómica. Una excursión en forma de ritual con presencia de sidra, tortos y ragú de ternera. Un recorrido apasionante por espacios singulares, unos repletos de historia y otros rebosantes de historias que vamos a desgustar en pequeños bocados.

Cuarto Episodio: Valle de Turón. Sábado 23 de octubre.

Punto de Encuentro: Ayuntamiento de Mieres. Comienzo Ruta: 11.30 horas. Importe: 15 euros. Vamos a adentrarnos en lo más hondo del Valle de Turón, santo y seña de la minería, de los embutidos, del pote asturiano, de empanaes y tarta turonesa. María Luisa García y Emilia Fernández nos guiarán a través de sus especialidades por la historia reciente de nuestra cultura gastronómica, culminando con el quesu de Urbiés, en pleno proceso de recuperación.

Fuente: Ayto. de Mieres