Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

El IDEPA concede los Premios al Impulso Empresarial 2021 a Excade, Astilleros Gondán y PMG

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) ha concedido los Premios IDEPA al Impulso Empresarial 2021 a las compañías Excade (por su labor innovadora), Astilleros Gondán (por su presencia internacional) y PMG (por el crecimiento alcanzado).

Estos galardones, que cuentan con una dotación económica de 15.000 euros, trofeo y diploma acreditativo, pretenden reconocer, fomentar y potenciar iniciativas de empresas asentadas en nuestra región relacionas con el impulso a la innovación, la internacionalización y el crecimiento empresarial.

El IDEPA ha venido convocando anualmente, desde 1984, los premios a la gestión empresarial innovadora en diferentes modalidades. Desde sus orígenes tiene el objetivo de reconocer y potenciar a aquellas empresas ubicadas en Asturias que realicen actividades destacadas en diferentes campos de la gestión empresarial.

Entrega de los galardones

El pasado viernes 8 de octubre se celebró el acto de entrega de los Premios IDEPA al Impulso Empresarial 2021 en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Durante el acto, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, se refirió a las empresas seleccionadas como “las tres compañías que representan lo mejor de Asturias: la Asturias que funciona, la que innova y tiene capacidad de liderazgo y la que abre nuevos mercados manteniendo un fuerte arraigo en el territorio”. Remarcó que estos galardones representan una excelente oportunidad para visibilizar la importante labor de apoyo del IDEPA y de las entidades adscritas a este organismo en la creación, consolidación e internacionalización de las empresas, así como en la transformación y mejora de la competitividad del tejido productivo regional.

Por su parte, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sanchez, durante su intervención destacó la faceta innovadora de estas grandes compañías, que “han apostado por impulsar la I+D+i como palanca de crecimiento y competitividad”.

La directora general del IDEPA, Eva Pando, puso en valor el reconocimiento y la importancia de los premios que el IDEPA viene concediendo desde hace 37 años. “Los premiados hoy son claros exponentes de nuestro tejido empresarial, un sector de construcción especializada y naval que apuestan por la innovación y la diversificación y un sector industrial de alto valor añadido que apuesta por la transformación, la digitalización y el crecimiento”.

Premio a la Innovación

El Premio a la Innovación ha sido otorgado a Excade por el desarrollo de una política clave de I+D+i, en una actividad tan tradicional como la construcción y específicamente en el movimiento de tierras, tratando de generar un cambio de paradigma en su sector tanto cultural como tecnológico.

El jurado ha destacado la ejemplar trayectoria de esta empresa familiar. Ha logrado en los últimos años orientar su versión estratégica hacia la innovación en áreas como la realidad virtual, el internet de las cosas o la simulación de procesos que le permiten competir en mercados hasta ahora inaccesibles. Además, han reconocido este premio como ejemplo y aliciente para otras pequeñas y medianas empresas de nuestra región.

Premio a la Internacionalización

Por su parte, Astilleros Gondán ha sido la empresa galardonada con el Premio a la Internacionalización, reconociendo el elevado nivel tecnológico que le permite competir y ser líder de un mercado internacional altamente competitivo y exigente, la elevada cifra de sus exportaciones en los últimos años, así como el liderazgo de la empresa que, desde su ubicación periférica en Asturias, constituye un polo industrial y productivo de gran relevancia en nuestra región.

El jurado ha valorado, además, la trayectoria y solidez de esta empresa, que perteneciendo a un sector tradicional ha sabido evolucionar y reorientar su estrategia empresarial hacia el mercado internacional. Destaca, también, su notable contribución a la proyección internacional de la marca Asturias basada en la calidad de los bienes de equipo fabricados en la región.

Premio al Crecimiento empresarial

Por último, el Premio al Crecimiento Empresarial, ha sido para PMG Asturias Powder Metal, compañía de capital extranjero que desde su instalación hace 25 años en el municipio de Mieres, no sólo ha permitido la creación y consolidación del polígono de Baíña, sino que sus inversiones constantes, han permitido el desarrollo de una actividad industrial de alto valor añadido, como la fabricación de componente mecánicos por tecnología de sintetizado para la industria del automóvil.

El jurado subraya el incremento sostenido del empleo de alta especialización, la amplia y diversificada cartera de productos y soluciones para dar respuesta a un sector exigente. Además de su liderazgo internacional avalado por un nivel de exportación del 95%, el desarrollo del talento interno y la continua inversión en conocimiento para ampliar y diversificar la oferta de productos y servicios. Destacan la reciente creación en Baíña del Centro de Investigación y desarrollo de Powertrain. Y también la localización en Asturias de la Dirección Global de Desarrollo de Materiales del grupo PMG.

Fuente: IDEPA