El Gobierno de Asturias ha aprobado una partida de 5.107.918 euros destinada a la compra de 7.000 ordenadores para centros educativos de la red pública. El contrato para el suministro se divide en varios lotes que permitirán adquirir 4.000 equipos para las aulas (con monitor de 21,5 pulgadas, teclado y ratón) y 3.050 portátiles ultraligeros con pantalla táctil.
Esta medida persigue proporcionar al personal docente herramientas tecnológicas para desarrollar su trabajo con calidad. Y también formar al alumnado en las competencias digitales que establece la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación (Lomloe).
La compra del material, que correrá a cargo de la Consejería de Presidencia, es un proyecto financiado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El gasto se distribuirá entre este año (4.871.968 euros) y el próximo (235.950 euros).
Esta partida viene a consolidar el esfuerzo inversor que se ha llevado a cabo en los últimos años para la digitalización del sistema educativo asturiano. El Principado ha centrado sus esfuerzos en la adquisición de tecnología y en la mejora de la capacitación del profesorado.
Así, la digitalización de las aulas de Secundaria supuso un desembolso de 3.463.588 euros el curso pasado. Además, se distribuyeron 2.617 ordenadores portátiles, 562 tabletas y conexiones a internet gracias al convenio suscrito con la entidad Red.es.
Este programa, cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, movilizó 1,7 millones de euros. También se destinó una partida de 120.000 euros a la adquisición de 40 paneles digitales, que instalaron en otros tantos colegios públicos, y de 130 portátiles para 13 colegios y un instituto.
Acuerdos con la Consejería de Educación
El Consejo de Gobierno también ha adoptado dos acuerdos relacionados con la Consejería de Educación que sumarán un total de 1.345.923 euros.
Equipamiento para Formación Profesional:
En primer lugar, ha autorizado la contratación de equipamiento para apoyar el aprendizaje del alumnado de Formación Profesional (FP). En concreto, se destinará una partida de 952.391 euros con la que se suministrará material a centros públicos que imparten ciclos formativos relacionados con la fabricación mecánica, la automatización y la robótica.
El material consiste en equipamiento de control numérico de mecanizado vertical y también de torneado. Además, se adquirirán cuadros eléctricos para sistemas de automatización complejos, sistemas de automatización para la industria 4.0 y herramientas para soldadura.
Obras en colegios:
Por otra parte, se ha dado luz verde a un gasto de 393.532 euros para acometer obras de mejora en las instalaciones del colegio público Obanca, en Cangas del Narcea. El plazo de ejecución se prolongará durante tres meses.