Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

La Biblioteca de Asturias acoge una exposición sobre Emilia Pardo Bazán

El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla, ha presentado la muestra bibliográfica Emilia Pardo Bazán y Asturias. Organizada por la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, coincide con la celebración del Día de las Bibliotecas y con motivo del centenario del fallecimiento de escritora gallega. La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 21 de noviembre.

León ha explicado que el principal objetivo de esta exposición, que reúne las obras más destacadas de Pardo Bazán existentes en la colección bibliográfica de la biblioteca, es hacer visibles los vínculos, a veces esporádicos, lejanos o anecdóticos, y las relaciones, de amistad, ya sean profesionales o circunstanciales, que existieron entre la autora y  destacados escritores y personajes asturianos de su tiempo.

Estos fueron más intensos en unos casos que en otros y de muy variado signo, como en el caso de Leopoldo Alas Clarín, Ramón de Campoamor, Armando Palacio Valdés, Rafael María de Labra, Aniceto Sela, Eva Canel, Rosario Acuña, Félix Cuquerella, Andrés González Blanco, José María del Busto, José Fernández Cuevas o Ramón Pérez de Ayala.

Entre los materiales presentados en la muestra se encuentran diversas ediciones de las obras de Pardo Bazán, muchas de ellas primeras ediciones. También se pueden encontrar una selección de libros, revistas, ilustraciones, partituras, manuscritos y correspondencia de los autores asturianos, donde se puede comprobar la relación que mantuvieron con ella.

Precursora en sus ideas sobre el feminismo

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, o simplemente Emilia Pardo Bazán (A Coruña 1851- Madrid 1921), condesa de Pardo Bazán, fue novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española. A ella se le debe en gran medida la introducción del Naturalismo en España.

Precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo, reivindicó la instrucción femenina. Además, dedicó una parte importante de su actuación pública a defender estas ideas.

Entre sus más de 600 obras destacan:

  • Los pazos de Ulloa (1886), una de las cimas de la novelística del siglo XIX y su creación más famosa. Refleja con admirable realismo la decadencia del mundo rural gallego a través de unos personajes primitivos sometidos al instinto;
  • La cuestión palpitante (1883), una recopilación de artículos que la acreditan como una de las impulsoras del Naturalismo en España
  • La Tribuna (1883), considerada la primera novela social española. Incorpora por primera vez al proletariado, y da voz y discurso propio a una mujer trabajadora (Amparo, la cigarrera).

También es destacable su trabajo de estudio y crítica literaria, realizado mediante sus numerosas colaboraciones en prensa. En especial en el Nuevo Teatro Crítico, publicación periódica que ella misma financió, dirigió y escribió íntegramente.