Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

Asturias recibe 12 millones de euros para extender la conectividad a internet

El Gobierno del Principado recibe un nuevo espaldarazo para llevar la conectividad a todo el territorio y superar las previsiones de extensión de la banda ancha. Asturias recibirá 12,2 millones de euros del Plan Único del Ministerio de Transformación Digital para llevar la fibra óptica a 57.000 unidades inmobiliarias más de las ya previstas en el despliegue de los anteriores planes de banda ancha.

Telefónica ha sido la adjudicataria provisional de todas las actuaciones de la convocatoria de 2021 y plantea una inversión global de 24 millones de euros en la comunidad. La mitad de los fondos serán públicos y la otra mitad serán aportados por la empresa.

Asturias es la segunda comunidad autónoma con más subvención y la cuarta que movilizará mayor inversión en la mejora de la conectividad. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha valorado como un hito la financiación obtenida en este nuevo programa, que completa los Planes de Extensión de la Banda Ancha 2018, 2019 y 2020 aún en ejecución. “Está claro que supone un paso decisivo en la mejora de las telecomunicaciones en nuestra región y en el camino hacia la Asturias hiperconectada que todos queremos”, ha indicado Sánchez.

Si hasta ahora el compromiso era llevar la conectividad por banda ancha al 97% de la población, tanto en la zona urbana como en el medio rural, con esta nueva convocatoria se acercará al 100%.

Los nuevos criterios fijados por el Ministerio de Economía y Transformación Digital para este Plan Único establecen las unidades inmobiliarias a través del catastro. Como consecuencia, en Asturias están incluidas en estas unidades equipamientos como hórreos, cabañas, huertas e incluso zonas donde hay alguna construcción pero están deshabitadas.

Con esta nueva convocatoria, en los últimos tres años, en Asturias se invertirán 46 millones de euros en mejora de la conectividad.