Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

La DOP Sidra de Asturias celebra un año más su tradicional ‘Experiencia Cosecha’

Un año más, el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias celebró su tradicional ‘Experiencia Cosecha’. Más de una decena de periodistas de varios medios de comunicación, tanto generalistas como especializados en gastronomía, pudieron disfrutar de una actividad guiada. Su objetivo fue vivir una experiencia real de la campaña de recogida de la cosecha de la manzana. Una jornada organizada para ahondar en el conocimiento del producto y sus raíces, así como en el sector agrícola e industrial del que forma parte la Denominación de Origen Protegida de Asturias.

En esta edición, el emplazamiento escogido fue una plantación en La Reguera (Noreña). Blas Alonso y su padre Eduardo, propietarios del terreno, guiaron a los asistentes por una pumarada que supera los más de 15.000 m2 y que produce anualmente más de 23 toneladas de manzana.

Ambos explicaron cómo se produce la recogida de variedades en plantación en semienano, las particularidades de cada campaña, los momentos de la recogida según maduración de las manzana, su traslado al llagar y los controles que sobre los mismos hace el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias.

La ‘Experiencia Cosecha’ continuó en el llagar Sidra Quelo, en Tiñana. Los hermanos Fanjul, Alberto y Gonzalo, explicaron la recepción de la manzana en manzanero, cómo se lleva a cabo el proceso de selección y su posterior prensado. La visita finalizó con una cata del producto, y una espicha regada por sidra DOP y acompañada por productos asturianos.