Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

Las obras de restauración del suelo de los antiguos Talleres del Conde concluirán a principios de 2022

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado que los trabajos de recuperación ambiental del suelo de los antiguos Talleres del Conde, en Langreo, a los que su departamento destina 136.000 euros, concluirán a principios de 2022.

Cofiño ha explicado que actualmente se está acometiendo el desbroce y la demolición de las losas de hormigón ubicadas en los terrenos. También ha indicado que se está tramitando la documentación administrativa para transportar los residuos contaminados a Cogersa. En principio, está previsto que el traslado se inicie a finales de este mes para, posteriormente, realizar un nuevo análisis del suelo y proceder a su relleno.

Una vez finalizada la restauración, el Ayuntamiento de Langreo, propietario de los terrenos, acondicionará la parcela con el fin de darle diversos usos. Entre ellos, la construcción de un recinto ferial. Además del actual proyecto ambiental, la Administración local ha sacado a licitación el proyecto para ejecutar los accesos al recinto, que serán subterráneos y pasarán bajo las vías del tren. Una vez finalizadas estas actuaciones, el ayuntamiento urbanizará la parcela.

En todas estas iniciativas se invertirán cerca de seis millones de euros, financiados a través de convenios de los fondos mineros.

Medio Ambiente adjudicó en agosto el proyecto de recuperación medioambiental de Talleres del Conde, donde se desarrolló una intensa actividad metalúrgica durante los siglos XIX y XX. La actuación, que se inició en septiembre, afecta a una superficie aproximada de 500 m2. El proyecto también incluye la excavación de cerca de 515 m3, la demolición y levantado de 300 m2 de pavimento de hormigón en masa y el relleno de zanjas con material de la excavación, así como la gestión y transporte de los residuos.

Otras intervenciones se centran en la retirada de suelos contaminados, generados por la ubicación de diferentes actividades siderúrgicas en la parcela, como un taller de calderería. Los resultados de los análisis realizados evidencian la presencia en los terrenos de metales pesados, sobre todo arsénico y plomo, así como otros compuestos orgánicos. En total, se estima que se retirarán 400 m3 de suelo.

Otras actuaciones para descontaminar suelos en Asturias

Al margen de la restauración de Talleres del Conde, también se está tramitando la descontaminación voluntaria de suelos en la parcela de Nitrastur, también en Langreo, para abordar futuros usos terciarios.

Asimismo, Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Riosa han suscrito un convenio para la recuperación ambiental de los terrenos de las antiguas minas de cobre de Rioseco. Unas obras cofinanciadas con fondos mineros que requerirán una inversión de 1.182.334 euros.

Por otra parte, en Avilés se abordará una importante actuación en la parcela de las baterías de coque, promovida por Sepides, con el fin de demoler las antiguas instalaciones de Arcelor, descontaminar los suelos y urbanizar la zona para la futura ampliación del Parque Empresarial del Principado de Asturias.

Paralelamente, el Principado ha incluido la recuperación de suelos de las antiguas minas de mercurio e instalaciones de beneficio de La Soterraña (Lena) y La Peña-Terronal (Mieres), así como de las escombreras de Caunedo (Somiedo), para su financiación por la vía del eje 4 (biodiversidad) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cofiño ha subrayado que la normativa vigente “asegura hoy en día que la actividad de las empresas se realice con unas garantías ambientales y unos controles que impiden la contaminación de los suelos, salvo que concurran causas de accidente o negligencia”. Y ha recordado que la actividad minera e industrial desarrollada en los siglos XIX y XX ha dejado terrenos que exigen intervención para su recuperación ambiental.