Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

Destinados 6,5 millones de euros a retener talento científico en Asturias con las ayudas del programa Severo Ochoa

El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de 6,5 millones de euros para formalizar 70 contratos predoctorales del programa Severo Ochoa con una duración de cuatro años. Esta convocatoria, que se publicará próximamente, trata de retener talento científico. Y completa el plan de ayudas al desarrollo de la carrera investigadora con el que se prevé incrementar en unas 300 las personas dedicadas a la I+D+i en la comunidad.

Como novedad, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad abrirá la convocatoria a personas matriculadas en estudios de máster; aquellas que tengan intención de iniciar la carrera investigadora e inscribirse en un doctorado. La intención es ganar tiempo y que pueda ir evaluándose su solicitud mientras cursan estudios de postgrado. De esta forma, contarán con un contrato desde el inicio de su tesis doctoral.

Las nuevas 70 plazas se sumarán a los cerca de 200 investigadores que actualmente disfrutan de esta ayuda en Asturias. En los dos últimos años, el Principado ha aumentado el número de ayudas en 15 contratos anuales.

Las personas beneficiaras de la última convocatoria acaban de incorporarse a sus instituciones. La mayor parte realiza su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo, aunque también en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria (Finba), en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) o en centros tecnológicos como Cetemas.

Becas para fomentar la I+D+i en Asturias

El programa ‘Severo Ochoa’ está concebido para fomentar la excelencia investigadora y es altamente competitivo. Cada candidatura debe contar con un proyecto para realizar la tesis doctoral y estar avalada por un grupo de investigación o personal investigador.

Estas becas completan las convocatorias para fomentar la I+D+i en Asturias publicadas en septiembre, con una dotación superior a 24 millones de euros. Aquí se incluye el programa Margarita Salas de atracción y retención de talento, tanto joven como sénior; la estabilización de investigadores beneficiarios de convocatorias de excelencia nacionales, las ayudas a la formación de excelencia en el exterior y el desarrollo de la carrera investigadora ligada a la transferencia de conocimiento (bien en contratos en la empresa o en proyectos de colaboración público-privada).