La Dirección General de Transportes y Movilidad pondrá en marcha un nuevo programa de movilidad sostenible. Tal y como adelantó el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se realizará un importante esfuerzo para incrementar la oferta de transporte público en las zonas rurales, adaptar sus frecuencias a las demandas de la población y facilitar el acceso de los usuarios a la información.
El nuevo programa pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos del medio rural, facilitando su acceso a servicios sanitarios, asistenciales y educativos. Para ello, se maximizará el aprovechamiento de los recursos que ya existen, como las rutas de transporte escolar, y se mejorarán y ampliarán los servicios actuales. También se impulsará la colaboración institucional y administrativa.
El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) dispone de una importante red de transporte público que atiende 423 itinerarios de servicios de uso general. Supone realizar 704.975 expediciones y recorrer 18,7 millones de kilómetros al año. Los servicios ofrecidos por esta red se complementan mediante la integración de buena parte de las rutas de transporte escolar, favoreciendo el uso compartido por escolares y residentes de zonas rurales. De este modo, a los servicios de uso general se suman 939 rutas con las que se realizan 338.221 recorridos anuales.
El proyecto de movilidad rural y cohesión territorial del Gobierno de Asturias reforzará esta oferta para atender la elevada dispersión de la población y facilitar el acceso al transporte público de todos los habitantes. Así se contribuye a fijar población en el medio rural.
Coordinación entre concejos a través de la FACC
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha informado sobre este proyecto a la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, durante una reunión en la que también han participado el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y el director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla.
Los responsables de la consejería también han propuesto a la presidenta de la FACC que cada concejo designe a una persona que ejerza de coordinadora con el CTA. El objetivo es facilitar la interlocución entre administraciones y el intercambio de información, tanto sobre los servicios de transporte público a disposición de la ciudadanía como de las necesidades de cada municipio.