Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

Aprobadas ayudas de 6,2 millones de euros para la instalación de sistemas de autoconsumo en empresas

El Gobierno de Asturias ha acordado destinar 6.242.422 euros a la convocatoria de los tres primeros programas de ayudas al fomento del autoconsumo y el almacenamiento energético en empresas, financiados con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

A través de estas líneas se subvencionarán, por ejemplo, paneles solares, equipos de generación eólica y sistemas de batería, materiales, obra civil, sistemas electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares y equipos de gestión y monitorización, además de la redacción de proyectos o memorias técnicas, entre otras actuaciones.

Los fondos permitirán convocar tres tipos de incentivos:

  • Línea 1. Dotada con 2.133.679 euros y destinada a incentivar instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovables en el sector servicios, con o sin tecnologías de almacenamiento, con 1.778.066 euros para autoconsumo y 355.613 euros para almacenamiento.
  • Línea 2. Cuenta con un presupuesto de 3.208.234 euros destinado a instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en otros sectores productivos (como la industria o el agropecuario), con o sin almacenamiento, con 2.711.311 euros para autoconsumo y 496.923 euros para almacenamiento.
  • Línea 3. Dotada con 900.520 euros y orientada a la incorporación de sistemas de almacenamiento de energía en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector servicios y otros ámbitos productivos.

Próxima publicación en el BOPA y solicitudes

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica está trabajando en la resolución correspondiente para que la convocatoria se publique cuanto antes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Y el plazo de solicitud se abrirá de inmediato, al día siguiente de la publicación.

Las peticiones se atenderán por orden de prelación, según la fecha de registro. Siempre que cumplan todos los requisitos establecidos en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades de ayudas para la ejecución de proyectos ligados al autoconsumo y el almacenamiento.

La modalidad de ayuda consiste en una subvención a fondo perdido. Y su importe varía en función del beneficiario y del tipo de instalación. Dado el carácter incentivador de las subvenciones, solo se admitirán actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud.

Los otros tres programas de subvenciones previstos, entre los que figuran las destinadas a particulares, se convocarán en las próximas semanas.

Los particulares ya pueden realizar inversiones para solicitar después la compensación económica con carácter retroactivo. Las ayudas para ellos cubrirán los gastos realizados desde la entrada en vigor del Real Decreto 477/2021, a finales de junio.