Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

El Archivo Histórico de Asturias recibe el XI Premio 13 Rosas

La consejera de Cultura, Política Llingüística, Berta Piñán, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla, han asistido al acto de entrega del XI Premio 13 Rosas Asturias, que concede la asociación del mismo nombre. En el acto también ha estado presente la directora del Archivo Histórico, María Concepción Paredes, quien ha realizado una visita guiada por el equipamiento público a los asistentes. 

El galardón ha recaído en el Archivo Histórico de Asturias por su “excelente trabajo” para preservar la memoria democrática en el Principado, además de “la puesta en valor de los fondos documentales”. Durante el evento se han destacado diferentes aspectos, como la línea de trabajo de la institución pública o la importancia del Archivo Histórico en la “recuperación del territorio y puesta en valor de los fondos documentales”.

El Archivo Histórico de Asturias (AHA) alberga gran cantidad de documentos. Y, además, es el centro documental más relevante de la comunidad autónoma.

La institución, creada en 2005, tiene como función fundamental “ser el depósito preferente del patrimonio documental asturiano, ponerlo a disposición de los ciudadanos y ciudadanas, promover su enriquecimiento, y fomentar la investigación y la cultura, con especial referencia a sus manifestaciones autonómicas”.

La Asociación Trece Rosas, que ha otorgado el reconocimiento al equipamiento cultural asturiano, fue fundada en 2019 y se constituyó con los objetivos de “promover y apoyar la Ley de Memoria Histórica, luchar por la igualdad de hombres y mujeres además de la difusión y estudios de temas culturales sobre mujer y memoria histórica”.

Durante los últimos años, su intensa actividad ha abarcado múltiples escenarios y ha participado en actividades del Parlamento Europeo y realizado largometrajes documentales o numerosos actos de homenaje.  Desde 2010, este organismo otorga el Premio Trece Rosas “a personas que han tenido una implicación en la defensa de la Memoria Histórica o que han sufrido la represión franquista”.