Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

Santa Bárbara Sistemas concentra la producción de vehículos blindados en Asturias

Santa Bárbara Sistemas concentrará en Asturias todas las fases de ciclo productivo de los vehículos blindados del grupo en España. La compañía ha informado de su intención de convertir la fábrica de Trubia en centro de referencia nacional para esta línea de negocio. Supone que que estas instalaciones asumirán la fabricación e integración completa de los blindados.

La decisión ha sido comunicada al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y a los representantes de los trabajadores por la dirección de la compañía. Y se hará efectiva a lo largo de este año.

Actualmente, Santa Bárbara Sistemas tiene dividido el ciclo productivo de los blindados entre las factorías de Trubia, donde se fabrican las barcazas o estructuras, y el centro de Alcalá de Guadaira (Sevilla), que realiza la integración de los vehículos. La intención de la compañía es centralizar en Asturias todo el proceso; la planta de Sevilla se especializará en el ciclo de vida de los vehículos y será centro logístico y de mantenimiento 4.0.

Consolidación de la factoría de Trubia

Fernández ha calificado este anuncio como una “grandísima noticia para Asturias y para nuestra industria porque refuerza las capacidades de la factoría de Trubia y consolida su futuro como centro de referencia en la fabricación de vehículos blindados, además de aportar más horas de trabajo, más actividad y más empleos”.

Según el consejero, la decisión confirma el buen momento de la industria de defensa en Asturias. Se suma a la positiva evolución de otros subsectores productivos como la construcción naval, el agroalimentario, las inversiones anunciadas en el sector del acero, la construcción y en general las empresas metalúrgicas. También ha trasladado el apoyo del Gobierno de Asturias a los planes de la compañía. Y ha agradecido a la empresa su apuesta por la fábrica de Trubia como centro de referencia nacional del grupo en la fabricación de blindados.

La decisión se enmarca en una reordenación de los activos industriales de la compañía con el objetivo de reforzar su eficiencia y competitividad. Permitirá ajustar su estructura productiva a los cambios en el sector de la defensa a nivel global y nacional.

Este anuncio se realiza un mes después del inicio de la fabricación de las primeras unidades del blindado VCR 8×8 Dragón para el Ejército de Tierra. Es el mayor contrato licitado por el Ministerio de Defensa, por un importe cercano a los 2.000 millones de euros. Este contrato contempla la fabricación de 349 unidades del VCR 8×8 Dragon durante un periodo de diez años. Con la reordenación interna del grupo, la factoría de Trubia será la encargada de la fabricación de las plataformas del blindado y de su integración.