Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

Cogersa pone en marcha una nueva campaña de compostaje doméstico

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y 66 ayuntamientos convocan a la población de zonas rurales y periurbanas a sumarse a una nueva edición de la campaña de compostaje doméstico. Una iniciativa que desde 2009 ha logrado implicar en la autogestión de biorresiduos a 15.000 familias. Este año 2022 pretende llegar, al menos, a mil familias más.

Los municipios que se adscribieron voluntariamente al proceso que Cogersa convocó el pasado enero son los siguientes: Allande, Aller, Avilés, Belmonte de Miranda, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera de Asturias, Cudillero, Degaña, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Ibias, Illano, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villaviciosa, Villayón y Yernes y Tameza.

Las personas interesadas en sumarse a esta iniciativa deben dirigirse a su consistorio para formalizar la inscripción o rellenar el siguiente formulario. Las dudas pueden resolverse en el teléfono gratuito 900141414 (horario de mañana). Y también disponen de la información en la web de Cogersa. El plazo para apuntarse finaliza el día 28 de febrero.

Para poder participar es indispensable disponer de una vivienda que tenga espacio abierto donde colocar una compostadora, el contenedor especialmente diseñado para el acopio y gestión de los biorresiduos que Cogersa proporciona gratuitamente.

El consorcio regala a cada familia un ejemplar de la Guía de compostaje y un aparato removedor. Ofrece un servicio de formación y acompañamiento que comienza en marzo con un pequeño curso y continúa de forma telemática durante todo el año. Cogersa tratará de recuperar las jornadas de convivencia e intercambio de experiencias en el aula museo de Serín, donde organiza talleres de cultivos ecológicos.

Algunos datos sobre el compostaje doméstico

El compostaje doméstico es una práctica que permite la autogestión o gestión en origen de los biorresiduos de origen doméstico. Hablamos de alimentos cocinados y no cocinados, de los desechos del huerto, de las siegas y las podas. Se calcula que una familia media de tres miembros produce al año alrededor de 300 kilogramos de restos de este tipo.

Se trata de imitar y manejar de forma controlada el proceso natural de putrefacción de la materia orgánica en contacto con el aire. Consiste en mezclar en la proporción correcta los diferentes residuos, voltearlos periódicamente y vigilar la humedad. El resultado es la fabricación de un producto sólido, el compost, adecuado para ser usado en el suelo de huertos y jardines en los que mejora las cualidades físicas, químicas y biológicas.