Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

El Principado presenta el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa

El Gobierno de Asturias ha presentado el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa como ejemplo de buenas prácticas para hacer frente a los accidentes laborales de tráfico. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha inaugurado la jornada Seguridad vial en la empresa 2022, que reúne en Oviedo a responsables de organismos de prevención de riesgos laborales y delegados provinciales de Tráfico de todo el país y en cuyo marco se ha difundido este distintivo.

El Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa es una herramienta creada por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y la Dirección Provincial de Tráfico (DGT) en 2017. Reconoce, fomenta e incentiva la seguridad vial laboral mediante la implantación de planes específicos en las empresas. Actualmente, 72 compañías y profesionales autónomos disponen de esta acreditación en Asturias.

Con la celebración de esta jornada, que organizan el IAPRL y la DGT, se busca difundir esta iniciativa pionera en España. También poner en valor la experiencia y los conocimientos adquiridos, fomentando la creación de sellos de movilidad segura y sostenible en el resto de comunidades. Al margen de Asturias, sólo Cantabria dispone de una acreditación de estas características.

“La siniestralidad laboral vial representa una parte significativa del índice de accidentes que, por desgracia, se genera en el mundo laboral”, ha señalado el consejero. Y ha abogado por profundizar en la línea colaborativa que llevó a la puesta en marcha de este distintivo.

Promover la cultura preventiva en la movilidad

Según datos del Observatorio del IAPRL, en 2021 se registraron en Asturias 1.093 accidentes vinculados a la movilidad laboral: 402 siniestros en jornada de trabajo, relacionados con el tráfico y la seguridad vial, de los que tres fueron mortales y otros cinco, graves; y otros 691 ‘in itinere’, de los que dos fueron mortales y uno, grave.

Estos datos impulsaron al IAPRL, en colaboración con la DGT, a centrar sus esfuerzos en trabajar con las empresas para promover la cultura preventiva en todos los ámbitos de actividad y, de manera particular, en la movilidad.

“Lo importante no es sólo el número o el interés creciente de muchas compañías por contar con el sello, lo cualitativamente relevante es que con esta acreditación hayamos podido aglutinar a todo tipo de organizaciones, desde grandes corporaciones multinacionales a trabajadores autónomos sin personal a cargo y entidades públicas o privadas”, ha destacado Enrique Fernández.

En la inauguración de la jornada han participado el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Arranz; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la directora general del IAPRL, Miryam Hernández, y la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado.