Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

Cultura abre la convocatoria para el puesto de la dirección titular de la OSPA

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha abierto el proceso para la elección del puesto de la dirección titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). El proceso, que se realizará por concurrencia competitiva, constará de tres fases y será valorado hasta la decisión definitiva por una comisión creada al efecto.

La resolución aprobada recientemente por el Principado precisa que la convocatoria tiene por objeto la elección de una persona para la dirección titular de la OSPA con un contrato de tres años de duración, prorrogable en caso de acuerdo.

Entre las funciones de la persona elegida para el cargo está la de elaborar la programación artística de la temporada de la OSPA, que conlleva la propuesta de dirección y solistas invitados, y dirigir ensayos, conciertos, grabaciones y actuaciones,. Y también las de presidir los tribunales de las audiciones para dar entrada a nuevos miembros de la orquesta.

Deberá “mantener y elevar la calidad y el proyecto artístico de la OSPA en el contexto del nivel artístico internacional”, según recoge la convocatoria, con el objeto de posicionar a la orquesta como referente musical en el panorama europeo. Y, además, tendrá que participar y asesorar en las actividades educativas y sociales de la formación.

Un proceso de selección en tres fases

Las candidaturas deberán de acreditar un alto conocimiento e interés por el repertorio musical sinfónico internacional y por la creación contemporánea, tanto española como universal, demostrado a través de los programas que hayan realizado en este sentido. La comisión encargada del proceso de elección valorará también la participación en concursos internacionales y las reinvitaciones a participar en orquestas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Una vez agotado el plazo de presentación de las candidaturas, que finaliza el 20 de marzo, la comisión de valoración creada para la elección del puesto iniciará un proceso selectivo que constará de tres fases:

  • Valoración de méritos y curricular de cada candidatura. Atenderá a la experiencia y los merecimientos profesionales de los aspirantes.
  • Valoración de las líneas maestras de cada proyecto presentado.
  • Fase de entrevista. A ella accederán las tres personas aspirantes que hayan obtenido mayor puntuación en las dos fases anteriores. Esta última consistirá en la presentación del proyecto y en una prueba en la que la comisión de valoración evaluará la adecuación, los conocimientos, la trayectoria profesional y el resto de los requisitos exigidos, así como las habilidades y las capacidades comunicativas y de liderazgo de cada una de los finalistas.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), está disponible en la web de la OSPA. Las personas aspirantes podrán consultar dudas a través de la dirección de correo electrónico convocatorias@ospa.es