La Universidad de Oviedo ha sido admitida como miembro de pleno derecho en el Real Colegio Complutense en Harvard (RCC), un centro universitario afiliado a la Universidad de Harvard y destinado a promover la cooperación académica, científica y cultural entre la universidad americana y el sistema español de conocimiento. La institución asturiana se suma así al selecto grupo de universidades integrado, además de por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Harvard, por la Politécnica de Madrid y las de Alcalá, Sevilla y Valencia. El rector de la universidad asturiana, Ignacio Villaverde, acompañado por el vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos, ha presentado el acuerdo de colaboración. Sitúa a la institución académica asturiana en una posición privilegiada para establecer lazos de colaboración con la universidad estadounidense que lidera el ranking académico mundial.
El Real Colegio Complutense en Harvard es una institución sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia otorgada por el Estado de Massachusetts (USA). Fue creado en 1990 conjuntamente por la Universidad Complutense y la Universidad de Harvard, bajo la presidencia de Derek C. Bok. Este colegio se ha concebido como una institución conjunta para fomentar y promover el intercambio académico intelectual y científico entre Harvard, la Complutense y las universidades miembro, a las que se incorpora ahora Oviedo.
Con el propósito de extender las posibilidades que ofrece la colaboración entre Harvard y la Complutense al mayor número de profesores e investigadores españoles, se han establecido convenios de colaboración con diversas universidades españolas. Como parte de este proyecto de expansión del concepto original, se han incorporado en los últimos años, la Universidad Politécnica de Madrid (2013), la Universidad de Alcalá (2014), la Universidad de Sevilla (2015), la Universitat de València (2015) y, ahora, la de Oviedo.
El rector Ignacio Villaverde se ha mostrado muy satisfecho tras suscribir el acuerdo de colaboración. Y ha destacado que, gracias a él, el personal docente e investigación de la universidad asturiana podrá beneficiarse de un ambicioso programa de becas y ayudas de investigación y becas para estudios de postgrado en la universidad que lidera el conocimiento en el mundo. En esta misma línea, el vicerrector Daniel Santos ha destacado que el acuerdo favorecerá la realización de estancias del personal docente e investigador y de estudiantes, que tienen por objeto posibilitar el establecimiento de los contactos en Harvard que puedan fructificar en el desarrollo de un proyecto o evento, así como de una eventual estancia de larga duración.
Fuente: Universidad de Oviedo