Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

El Hospital Monte Naranco conmemora su 75º aniversario

La gerencia del área sanitaria IV conmemora el 75º aniversario del Hospital Monte Naranco (HMN) con un programa de actividades científicas y sociales que se desarrollará a lo largo del año. Culminará en octubre con un acto institucional y en noviembre con un concierto.

El subdirector de Atención Sanitaria del área IV y miembro del comité organizador, Alberto Fernández León, ha explicado que los actos previstos persiguen que la sociedad conozca mejor este hospital, “que ha evolucionado con la historia de la medicina, adaptándose a las necesidades de las personas”.

Fernández León, junto con el director de Atención Sanitaria del área IV, José Antonio Vecino, y la directora médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Beatriz López Ponga, miembros también del comité organizador, ha presentado al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, el programa de actos.

Comenzará con las X Jornadas de la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado, los días 24 y 25 de este mes, en el salón de actos del hospital. Este foro, organizado conjuntamente con la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado, contará con la asistencia de expertos nacionales en esta especialidad. El 28 de abril se celebrarán las jornadas sobre cáncer colorrectal, en las que participarán profesionales de atención primaria, de la Consejería de Salud, del HMN y del HUCA. Por su parte, la III Jornada de Gestión de Cuidados del Área IV y el XXII Congreso de la Asociación de Calidad Asistencial del Principado de Asturias (Pasqal) se organizarán en mayo y junio, respectivamente.

En octubre, coincidiendo con la fecha de inauguración de las instalaciones del hospital en 1947, se convocará la mesa de actualización en tuberculosis para abordar la patología que dio origen al centro y que reunirá a expertos nacionales. La programación clínica se cerrará los días 17 y 18 de noviembre con el XVII Foro de Ética y Envejecimiento.

El comité organizador también promoverá, junto con el Centro Comunitario de Trasfusión, la campaña de donación de sangre 75 años-75 donaciones. Asimismo, están previstas varias exposiciones sobre la historia sanitaria y social del HMN, un concurso de fotografía. Entre otras actividades, también estará la edición de un libro con 75 relatos sobre el centro.

La información en redes sociales relativa a esta conmemoración llevará la etiqueta #HMN75aniversario.

Breve historia del centro

El Hospital Monte Naranco se inauguró el 21 de octubre de 1947 para tratar la tuberculosis, que causaba unos mil fallecimientos al año en Asturias. Esta patología se abordaba hasta entonces en el Sanatorio Antituberculoso de Oviedo, destruido durante la guerra civil, que estaba ubicado en uno de los pabellones del actual Centro Asturiano.

Desde su apertura, el HMN se dedicó a atender a los enfermos de tuberculosis hasta el descubrimiento de un tratamiento farmacológico que redujo la mortalidad y la hospitalización prolongada de estos pacientes. El centro pasó entonces a abordar enfermedades del tórax (cardiopatías y procesos bronquiales) hasta los años 80 del siglo pasado, que reorienta de nuevo su actividad a la asistencia geriátrica.

En 1994 se convierte en primer centro sanitario adscrito al Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Actualmente desarrolla una actividad asistencial, docente e investigadora diversificada en la hospitalización de pacientes geriátricos, cirugías de diversas especialidades y programas de medicina preventiva (cribados de cáncer).