Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

Asturias movilizará cerca de 320 millones de euros para impulsar la Estrategia Industrial 2030

El Gobierno de Asturias moviliza cerca de 320 millones de euros en la ejecución de la Estrategia Industrial de Asturias 2030. Un proyecto impulsado por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica para avanzar en un sector secundario más competitivo, digital, inclusivo y sostenible.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha presentado un primer balance de los fondos ejecutados en 2021, así como los compromisos presupuestarios para 2022, durante un encuentro del Foro por la Industria, el órgano de reflexión y debate que reúne al Gobierno de Asturias con los agentes sociales y económicos.

En la reunión también han participado la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; los directores generales de Industria, Juan Carlos Aguilera, y de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas; y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz.

Las inversiones previstas corresponden a los cuatro grandes ejes sobre los que se asienta la Estrategia Industrial 2030:

  • Sostenibilidad en la industria: 106.931.000 euros. Para acciones relacionadas con el tránsito hacia un modelo económico neutro en emisiones. También para consolidar y ampliar la actividad industrial como motor de desarrollo económico, de generación de actividad, empleo y riqueza a nivel regional.
  • Transformación digital: 42.477.000 euros. En medidas orientadas al desarrollo de la innovación digital, la promoción de la Industria 4.0 y el fomento y aplicación de tecnologías habilitadoras de nuevos procesos de alto componente innovador.
  • Competitividad industrial: 98.029.000 euros. Destinados a aumentar el atractivo de Asturias como lugar de inversión para captar proyectos estratégicos; el fomento de la internacionalización, la mejora de las infraestructuras industriales y el incremento del gasto en I+D+i.
  • Inclusión y la cohesión territorial: 40.912.000 euros. Mediante el diálogo social, la definición de nuevos perfiles profesionales y la promoción de la empleabilidad entre los colectivos con más dificultades de inserción laboral.

A estas inversiones se suma una partida de 30,98 millones de euros en infraestructuras que contribuyen a la mejora de los niveles de competitividad y diversificación del tejido industrial.

Contexto general

El consejero ha indicado que la financiación de estos compromisos corresponde a fondos autonómicos, estatales y europeos. Dichos fondos se irán incrementado en función del despliegue de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la reunión del Foro por la Industria, Fernández también ha hecho referencia al contexto general del sector, que ha calificado de “difícil” por la situación de los precios de la energía y de las materias primas, y que se ha agravado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Este marco nos exige extremar las medidas de apoyo a la industria”, ha opinado el consejero, quien ha vuelto a reclamar una actuación coordinada por parte de la Unión Europea y la modificación del sistema de fijación de precios de la energía.