Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

Luz verde a la rehabilitación del campanario y la torre de la catedral de Oviedo

La comisión permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha dado luz verde al proyecto de rehabilitación del campanario y la torre de la catedral de Oviedo. El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla, ha presidido la sesión en la que se ha aprobado el plan de restauración del campanario de la torre gótica. Su ejecución posibilitará la realización de visitas guiadas.

El proyecto, promovido por el cabildo y redactado por el arquitecto Jorge Hevia, supondrá la limpieza de los paramentos interiores, pechinas y mechinales del cuerpo del campanario. También el saneado y restauración de zonas puntuales de las fábricas pétreas de los ventanales góticos.

Además, permitirán recuperar y exponer al público la maquinaria del reloj de la torre, una pieza diseñada por el prestigioso relojero Ramón Durán en 1787. Un técnico especialista limpiará los engranajes, engrasará los mecanismos y ejes y tratará todos los metales para protegerlos de la corrosión. El proyecto prevé actuar también sobre la caseta de madera que alberga el reloj y su estructura metálica.

Las siete campanas de la torre gótica de la catedral se limpiarán. Y las estructuras de madera que las soportan se tratarán con aceite de linaza y barniz. Finalmente, las escaleras y suelos del primer piso se repararán y se instalarán pasamanos y nueva iluminación para mejorar la accesibilidad del espacio.

La rehabilitación del campanario y la torre gótica se inscribe en el Plan Director de la Catedral de Oviedo. Unas obras que arrancaron en 1996 y suman 24 actuaciones financiadas por el Gobierno de Asturias y el Ejecutivo Central.