En el marco de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, PHB Weserhütte, filial del grupo asturiano TSK, ha resultado adjudicataria del sistema industrial de Automatización del terreno de juego.
La descripción de este sistema único en el mundo, consiste básicamente en que el terreno de juego se divide en seis bandejas longitudinales de dimensiones aproximadas 107×12 metros. Esta superficie incluye la totalidad del terreno de juego con todos sus sistemas auxiliares de riego, calefacción, drenaje y resto de componentes, con un peso de 1.500 toneladas cada bandeja.
Las seis bandejas se trasladan al gran invernadero bajo rasante por medio de 12 carros automáticos. Y un sistema de elevación hidráulico las posiciona a diferentes alturas hasta una profundidad máxima de 24 metros, manteniendo entre ellas una distancia libre de 2,20 metros, lo que permite un perfecto mantenimiento y conservación del césped. El citado gran invernadero bajo rasante está equipado con sistemas de ventilación y climatización, iluminación, ferti irrigación y drenaje, además de los sistemas de inyección de CO2, y toda la maquinaria necesaria para realizar su cuidado, y conservación, en la condiciones óptimas.
La instalación se ha diseñado primando la fiabilidad máxima, con sistemas redundantes tanto para el movimiento de las bandejas, como para los sistemas eléctricos de fuerza y control, y en general para todos los subsistemas auxiliares críticos. La maniobra de extracción o introducción de la totalidad del terreno de juego se realizará en un máximo de 10 horas.
Todos los procesos se desarrollan de forma automática con sistemas de monitorización y control, que son supervisados en remoto por los operadores mediante circuitos cerrados de cámaras de televisión integrados en un sistema de gestión de edificaciones de última generación.
Un sistema digitalizado y automatizado
Los trabajos a realizar por PHB Weserhütte incluirán la ingeniería de taller, el suministro, montaje y puesta en marcha de las bandejas, de los carros de traslación horizontal, de los equipos para elevación y almacenamiento, además de todos los servicios necesarios para el mantenimiento del césped en el gran invernadero bajo rasante. Todo ello instalado en un complejo sistema digitalizado y totalmente automatizado.
Como factores diferenciadores de la compañía, destaca la contrastada experiencia de PHB en el diseño de equipos mecánicos e hidráulicos con el más alto grado de automatización. En especial, la eficacia demostrada tras numerosos trabajos en paradas programadas sin interrupción de producción realizados para diferentes plantas industriales. Como parte de TSK, cuenta con la experiencia del grupo, con reconocida capacidad de diseño y trabajo en conjunto de todas sus divisiones para la realización de instalaciones en plazos con condicionantes muy críticos y al más alto nivel de exigencia
PHB Weserhütte desarrolla, desde hace 60 años, proyectos de manejo de materiales para la industria en general, con equipos mecánicos y sistemas de control de gran complejidad, experiencia que será imprescindible para la instalación singular e innovadora que se realizará en el Estadio Santiago Bernabéu. La empresa asturiana ha pasado de realizar una gran parte de las instalaciones mineras existentes en España, a poder ofrecer a sus clientes en 35 paises de 4 continentes equipamientos de gran capacidad con tecnología propia del más alto nivel, que se adapta a los requerimientos específicos de cada uno de ellos.
Por su parte, TSK desarrollará los sistemas eléctricos y de control de la instalación, incluyendo los sistemas de gestión de la nueva instalación, que se integrarán con los del resto del estadio, así como los sistemas tecnológicos de control de accesos, videovigilancia, comunicaciones y redes de datos. Todo ello mediante la supervisión y control remoto, de todos los sistemas, con un alto nivel de procesamiento de datos, alto nivel de ciberseguridad, automatización y digitalización.
Sin interferir con el calendario deportivo
El proyecto de la Automatización del terreno de juego del estadio Santiago Bernabéu, supone un importante hito para PHB Weserhütte.Por la complejidad, el peso y las dimensiones de los equipos que hay que manejar, la combinación y sincronismo en los movimientos de traslación y elevación, el tiempo de ejecución de las maniobras, la digitalización y la necesidad de realizar los trabajos de instalación en un plazo muy ajustado, sin interferir con el normal desarrollo del calendario deportivo del Real Madrid ni con el resto de las obras de remodelación en curso, el proyecto es un reto en si mismo.
PHB Weserhütte, tras completar los trabajos de ingeniería de taller y la contratación de los equipos a diversos talleres y fabricantes especializados (situados en Asturias, Madrid, Galicia, País Vasco y Cataluña) está realizando la implantación del personal y materiales en el estadio Santiago Bernabéu, y el diseño del Plan Logístico que requerirá del transporte de más de 500 camiones con materiales de gran tamaño y peso.
La instalación de las celosías del lateral oeste está prevista para el próximo mes de abril. Y las bandejas del terreno de juego se instalarán al finalizar la celebración de los partidos de la presente temporada.