Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

Comienzan las reuniones de los jurados encargados de conceder los Premios Princesa de Asturias 2022

Alrededor de 170 personalidades integrarán la totalidad de los ocho jurados (uno por cada galardón), cuyas reuniones comenzarán el próximo 4 de mayo y que serán los encargados de conceder los Premios Princesa de Asturias 2022. Este año se cumple la cuadragésima segunda edición de los galardones que otorga anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

Las deliberaciones tendrán lugar en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo, según el siguiente calendario:

Mes de mayo:

  • Artes: 4 y 5 de mayo
  • Comunicación y Humanidades: 10 y 11 de mayo
  • Ciencias Sociales: 17 y 18 de mayo
  • Deportes: 24 y 25 de mayo

Mes de junio:

  • Letras: 31 de mayo y 1 de junio
  • Cooperación Internacional: 8 y 9 de junio
  • Investigación Científica y Técnica: 14 y 15 de junio
  • Concordia: 22 y 23 de junio

En la primera de las jornadas de reunión, los integrantes del correspondiente jurado mantendrán un encuentro con los medios de comunicación en torno a las 11.00 horas, inmediatamente antes del inicio de las deliberaciones, que darán comienzo a las 11.30 horas. El fallo se hará público a las 12.00 horas (GMT+02:00) del segundo día de reunión de cada jurado.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre. Una solemne ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró (símbolo representativo del galardón), un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

Candidaturas presentadas

Hasta el cierre del plazo de presentación de candidaturas, el pasado 3 de marzo, se recibieron en la sede de la Fundación 312 candidaturas de 60 nacionalidades. Entre los remitentes de las candidaturas se encuentran prestigiosas universidades, instituciones académicas y culturales, centros de investigación internacionales, embajadores de España, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y galardonados en ediciones anteriores.

El Reglamento establece que podrán presentar candidatos a las distintas categorías de los Premios Princesa de Asturias: los galardonados en ediciones anteriores; los componentes de los ocho jurados (siempre que las candidaturas que presenten no opten al Premio en la categoría de cuyo jurado ellos formen parte); las embajadas españolas; las representaciones diplomáticas en España; personas e instituciones de reconocido prestigio y otras personas e instituciones invitadas por la Fundación.

Los galardonados en ediciones anteriores y los jurados que presenten candidaturas podrán hacerlo hasta seis días naturales antes de la fecha de constitución del jurado correspondiente a la categoría para la que envíen las propuestas.

Fuente: Fundación Princesa de Asturias