EDP ha presentado a la Comisión Europea su proyecto para transformar la central térmica de Aboño (Gijón) en el valle asturiano del hidrógeno verde. Jyri Ylkanen, responsable de políticas del área de hidrógeno de la DG Grow en la Unión Europea, se ha interesado por los detalles del proyecto de la compañía energética, que recientemente ha sido declarado de interés comunitario por la Comisión Europea por su carácter estratégico en la transición energética.
La visita se ha desarrollado en el marco del programa que organizan esta semana la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y la Comisión Europea en torno a la descarbonización y el hidrógeno renovable. En Aboño, EDP tiene previsto poner en marcha 100 MW de electrolizadores, que pueden aumentar hasta 500 MW si las condiciones del mercado lo permiten. Se trata de un proyecto realista, que pasa por mantener la actividad industrial en el emplazamiento. Además de Aboño, otros dos proyectos de EDP han recibido la misma consideración de estratégicos por la Comisión Europea, el de Los Barrios, en Cádiz, y el denominado IAM Caecius, en Teruel.
Entre los tres proyectos, 225 MW de electrolizadores para generar y suministrar hidrógeno verde, contribuyendo de manera decisiva a la descarbonización de la economía, lo que lleva a la compañía a liderar el mapa europeo del hidrógeno verde.