El Principado crea el circuito CORTEN para la promoción de cortometrajes

El Principado crea junto con el resto de comunidades cantábricas (Galicia, Cantabria, Euskadi) y Navarra el circuito CORTEN. Este nuevo espacio de promoción y exhibición de cortometrajes aspira a potenciar el talento local, crear espacios de intercambio y generar sinergias entre cineastas. También se persigue encontrar nuevos públicos para este tipo de creaciones audiovisuales.

El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, ha participado en Bilbao en la presentación de este nuevo evento cultural, que recalará en Asturias el 24 y 25 de marzo, en Laboral Ciudad de la Cultura, dentro del espacio Laboral Cinemateca Cortos. Los vídeos asturianos seleccionados que se exhibirán fuera son: Manual de la siega, de Samuel Fernandi; Fita, de Diego Flórez; Guanabacoa: tierra de aguas, de Juan Caunedo, y Vas a ser mi memoria siempre, de Marina Munárriz.

Laboral Cinemateca Cortos es el proyecto de distribución de cortometrajes asturianos de Laboral Cinemateca, dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual, promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

A lo largo de este mes y el próximo, cada una de las comunidades participantes acogerá eventos en los que la proyección de cortos se complementará con encuentros que permitan el intercambio y conexión entre profesionales. El objetivo es que estas actividades se conviertan en punto de referencia para facilitar la colaboración entre productores y realizadores.

La primera de las citas de CORTEN 2023 será en Cantabria los días 3 y 4 de este mes, para seguir posteriormente en Asturias (24 y 25 de marzo). Continuará en Galicia (14 y 15 de abril) y Navarra (21 y 22 de abril), y finalizará en Euskadi (28 y 29 de abril).

Los cortos difundidos en Shorts from Galicia, Laboral Cinemateca, Cantabria en corto, Kimuak (País Vasco) y Shortzinema (Navarra) podrán verse en filmotecas, salas comerciales y otros espacios adecuados para su proyección. Además, sus directores y directoras podrán viajar para presentar su trabajo y participar en encuentros profesionales en cada uno de los territorios.