Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

Impulso del programa Leader a las inversiones agrarias en el Bajo Nalón

Las ayudas del programa Leader concedidas entre 2016 y 2022 al Grupo de desarrollo rural Bajo Nalón han permitido impulsar significativamente las inversiones agrarias, la mayoría vinculadas a proyectos de modernización y ampliación de plantaciones de kiwi, así como a mejorar su comercialización. También han llegado a otros cultivos como el de la faba o la manzana. En total, se han apoyado 206 iniciativas con una subvención superior a los 7,2 millones de euros, que ha movilizado un gasto global de casi 15,4 millones de euros.

En este periodo, se ha producido un crecimiento cuantitativo de las explotaciones agrarias, pero también se ha avanzado en el enfoque cualitativo. De este modo se han alcanzado mejores ratios de producción por hectárea, se ha logrado un uso razonable y sostenible del riego, además de un incremento de la producción ecológica o la introducción de nuevas variedades. En el ámbito turístico, se ha primado la modernización de alojamientos y establecimientos de restauración. También en la línea de ayudas a las entidades privadas se ha impulsado la creación de varias empresas del ámbito sociosanitario que adaptan sus servicios a la zona rural. Y otras iniciativas relacionadas con la atención a personas mayores, como son empresas de catering y de comida preparada.

Otros proyectos respaldados por las ayudas

Las ayudas Leader, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), además de apoyar iniciativas de empresas privadas, también se dirigen a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro. Así, en las convocatorias para entidades locales se han apoyado estudios para determinar la propiedad de caminos y viales. En cuanto a las organizaciones sin ánimo de lucro, las ayudas se han destinado mayoritariamente a escuelas deportivas e infraestructuras y equipamientos en este ámbito. 

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha analizado estas cifras durante su participación en la asamblea general de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Bajo Nalón, formada por los concejos de Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón y Castrillón.

Previamente, Calvo y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, han visitado dos proyectos que han obtenido respaldo del Leader. Por un lado, las instalaciones del CDB Villa de Pravia, club de fútbol que recibió casi 25.000 euros en diferentes convocatorias para la modernización de sus instalaciones y la adquisición de material. Por otra parte, el Hotel Brillante, que percibió 194.493 euros para la reconstrucción del edificio, que cuenta con protección por sus especiales características, y cuya remodelación tuvo un coste global de 498.700 euros.