Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

¿Qué funciones tiene la app miasturSalud?

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) da un paso más hacia la modernización tecnológica de sus servicios y pone en funcionamiento su aplicación miasturSalud. Disponible para todos los ciudadanos a través de sus smartphones, tablets y ordenadores, todo ello dentro en un entorno de máxima seguridad en el tratamiento de los datos y en las comunicaciones.

Una vez iniciada la sesión en miasturSalud, el usuario puede:

  • Consultar datos administrativos y de contacto.
  • Consultar sus citas programadas en cualquier centro del Servicio de Salud (Atención Primaria y Atención Hospitalaria).
  • Solicitar y anular sus citas de Atención Primaria.
  • Asociar tarjetas sanitarias de allegados para gestionar las citas de Atención Primaria.
  • Consultar la medicación que tiene prescrita.
  • Dispensación de medicamentos en la farmacia. 
  • Descargar hoja de medicación activa.
  • Consultar sus informes médicos.
  • Información de interés relacionada con la salud.
  • Información sobre centros asistenciales del SESPA.
  • Información sobre listas de espera.
  • Acceso a la Historia Clínica Digital del SNS.

miasturSalud facilita la comunicación entre la ciudadanía y los profesionales de los equipos de atención primaria y del hospital de referencia. Además, ahorra tiempo y desplazamientos al usuarios ayudando a descargar de burocracia a los profesionales.

Desde que se implantó esta herramienta digital a finales de 2022, unos 26.000 usuarios han descargado la aplicación: cada semana se producen más de mil descargas de la app miasturSalud. La mayoría de los usuarios de la aplicación (8 de cada 10) utilizan la clave permanente, y el resto el número de tarjeta sanitaria para acceder a esta carpeta ciudadana del Servicio de Salud. Hasta mediados de febrero se han realizado más de 225.000 operaciones entre petición de citas, consulta de medicación y de informes.

Uso de la app por parte de familiares y personas autorizadas

Un nueva versión de la aplicación móvil de miasturSalud lanzada a finales del mes de abril de 2023 permite a personas autorizadas gestionar online los datos clínicos de terceros. En estos casos, los usuarios deberán acreditar la patria potestad, la representación legal, la condición de guardador de hecho o el consentimiento expreso para obtener el permiso de accesibilidad digital a la historia clínica de otros familiares.

Otra de las funcionalidades que se ofrecen es la posibilidad de descargar las pautas del tratamiento con anticoagulante oral, conocido popularmente como ‘sintrom’.

Además, se pueden solicitar justificantes de asistencia a consulta en el centro de salud y de ingreso, cambio de médico de familia y de domicilio, anulación o cambio de cita con especialistas hospitalarios, renovación de receta electrónica, informe de fallecimiento y petición de acceso a datos de personas autorizadas.

También incluye el acceso a los datos clínicos, para que los usuarios puedan consultar su calendario vacunal, los antecedentes de salud tanto personales como familiares; alergias y reacciones adversas. Y figuran las opciones de presentar quejas, sugerencias y agradecimientos.