Asturias presenta un asistente virtual que facilitará la gestión del expediente judicial electrónico

La viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, ha presentado un proyecto de asistente virtual desarrollado en Asturias. Permitirá ofrecer ayuda y soporte técnico a los usuarios de la Administración de Justicia en el manejo del expediente judicial electrónico. Este proyecto ha supuesto una inversión de 600.000 euros, financiada con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

La presentación tuvo lugar el jueves 2 de marzo, en Palma de Mallorca, en el marco de las jornadas Transformando el servicio público de justicia: proyecto a proyecto, en el que se evalúa el desarrollo del Plan Justicia 2030.

El objetivo es mejorar los sistemas de información y la formación de los profesionales. En un primer momento, su uso se limitará a Asturias, pero posteriormente podará ser utilizada tanto por el Ministerio de Justicia como por las comunidades autónomas que lo deseen.

El programa, elaborado por la empresa NTT Data bajo la coordinación de la Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital, se pondrá en marcha a través de una plataforma de generación de contenidos de apoyo y soporte formativos. La herramienta ofrece ayuda virtual para el desempeño de las tareas rutinarias, ayudando a seleccionar los trámites más adecuados y guiando al usuario paso a paso. Además, contendrá un módulo que proporcionará acceso a los profesionales a carpetas temáticas y cursos de formación.

De esta manera, se pone en marcha un proceso de aprendizaje diseñado especialmente para el personal de nueva incorporación, que podrá detectar fácilmente las funcionalidades más útiles y encontrar respuestas a lo largo de todo el proceso de gestión de los expedientes.