Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

La Biblioteca de Asturias acoge una muestra sobre la revista literaria Clarín

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, han inaugurado hoy viernes 10 de marzo la exposición La revista Clarín y la nueva literatura. Una retrospectiva que repasa los 26 años de vida de esta publicación señera dentro de la prensa literaria especializada. La muestra podrá visitarse hasta el 16 de abril en la sede de la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” de Oviedo. Posteriormente, se exhibirá en la Biblioteca “Jovellanos” de Gijón.

La exposición recorre la trayectoria de la revista Clarín desde su creación en 1996, editada por Ediciones Nobel y dirigida por el profesor José Luis García Martín, hasta convertirse en un referente de prestigio para conocer las últimas tendencias en literatura. A lo largo de los más de 160 números que se editaron en las dos décadas largas de vida de la revista, han publicado en las páginas de Clarín nombres consagrados de la poesía y la literatura española junto con nuevas voces creativas.

Así, con esta muestra, junto con todos los números de la propia revista, se ha querido también hacer reseña y memoria de algunas de las firmas aparecidas en la publicación, especialmente de aquellos que comenzaron a publicar en ella o que pusieron la primera piedra de lo que con el tiempo sería una reconocida y reconocible obra. Es el caso de autores como Luis García Montero, Juan Manuel de Prada, Andrés Trapiello, Juan Bonilla, Aurora Luque, Xuan Bello, Martín López-Vega, Javier Almuzara, Inmaculada de la Fuente, José Luis Piquero, Felipe Benítez Reyes o Blanca Álvarez. En algunos casos, podrán verse cartas manuscritas y otros textos de los autores más relevantes.

La exposición recorre también la evolución de la publicación y deja ver el cuidado diseño e ilustración que ha acompañado a su edición como una de sus señas de identidad. Finaliza la muestra con un recordatorio periodístico de lo que algunos medios de comunicación publicaron en su día acerca de la propia revista, como ejemplo y prueba de la importancia que la misma ha tenido en el mundo literario.