El Gobierno de Asturias quiere impulsar la compra pública innovadora (CPI), un modelo que impulsa la investigación e innovación empresarial a través de la demanda de productos y servicios por parte de la Administración autonómica para la mejora del sector público. La puesta en órbita de un nanosatélite, el desarrollo de una herramienta de digitalización inteligente y el tratamiento de sedimentos de dragado son tres de las propuestas pendientes de salir a licitación pública.
La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha presentado la estrategia para la promoción de la compra pública innovadora, donde se recogen las líneas para desarrollar esta herramienta de contratación pública. La CPI permite a la Administración prestar servicios más eficientes, al tiempo que impulsa la innovación. También contribuye a avanzar hacia un modelo económico de mayor valor añadido.
El documento detallas las acciones y consultas públicas llevadas a cabo desde 2021 e identifica una veintena de retos a abordar en el Principado. Las consultas preliminares al mercado, es decir, las propuestas que han contado con la participación del ecosistema científico y tecnológico y de empresas interesadas en abordar el desarrollo de la tecnología que se solicita son las tres siguientes:
- Una herramienta para la digitalización inteligente. Dirigida a lograr la conversión de documentos en soporte electrónico, y orientada a la captura masiva de datos de forma automatizada, creación de bases de datos, conservación de documentos a través de metadatos, etc.
- Lanzamiento y puesta en órbita de un nanosatélite y creación de un banco de pruebas para ensayos móviles y para motores. El objetivo es impulsar la industria aeroespacial en Asturias y conseguir tecnologías punteras que faciliten nuevos canales de telecomunicaciones.
- Tratamiento de sedimentos de dragado de categoría C para permitir su vertido al mar o para otros usos en tierra. Se trata de desarrollar tecnología que permita al Principado mejorar las opciones de gestión de los materiales de dragado desde todos los puntos de vista (medioambiental, de operativa portuaria, etc.).
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha inaugurado la jornada de presentación de la estrategia y ha destacado el compromiso de Asturias con el desarrollo tecnológico y la innovación como elementos clave para generar oportunidades de negocio en sectores llamados a desempeñar una función muy relevante en la economía y sociedad asturianas. “La contratación de innovación abre la puerta a soluciones más eficientes y de mayor calidad que valoran los beneficios ambientales y sociales, a una mayor rentabilidad y a nuevas oportunidades comerciales para las empresas”, ha explicado.
Por su parte, el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas, ha sido el encargado de presentar la estrategia regional para la CPI. Ha animado al sector empresarial a participar tanto en las consultas preliminares como en los concursos públicos cuando salgan a licitación los pliegos. La elaboración de la estrategia ha estado guiada por la consultora Ayming, adjudicataria del contrato de asesoría técnica.