El Gobierno de Asturias invertirá 13,2 millones de euros en un programa para impulsar la investigación, la formación y la creación de empresas especializadas en ciberseguridad durante cuatro años. El Principado creará un laboratorio abierto a empresas e investigadores para probar tecnologías aplicadas a la seguridad digital.
La iniciativa asturiana forma parte de uno de los tres nodos del programa Retech Cyber impulsado por el Gobierno de España con fondos europeos. La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas Brugal, ha presidido en León la firma del memorándum entre las 15 comunidades autónomas que participan y el Instituto Nacional de Ciberseguridad.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha presentado el plan asturiano, promovido en colaboración con la consejería de Presidencia. Concretamente, Asturias participa en el nodo Ciberreg, que cuenta con casi 30 millones de euros y ocho comunidades autónomas implicadas: Navarra, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Murcia, además del Principado.
La autonomía que recibe y moviliza más fondos
Asturias es la autonomía que recibe y moviliza más fondos. La inversión total es de 13,2 millones de euros, de los que 9,3 millones proceden de Retech y el resto son propios y privados. El presupuesto se distribuirá en cinco líneas relacionadas con la investigación e innovación, las ayudas a empresas del sector de ciberseguridad y la formación de profesionales.
Como iniciativa destacada, Asturias pondrá en marcha un laboratorio abierto, que incluirá equipos de prueba de nuevas tecnologías y sistemas contra ciberataques a disposición de empresas y de investigadores. El centro contará con la colaboración de Gitpa (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias). Esta actuación singular contará con 4,2 millones de euros hasta 2026.
La mayor partida (5,2 millones de euros) se destinará a la creación y aceleración de Empresas de Base Tecnológica (EBT). Es una apuesta importante por reactivar el tejido productivo con compañías emergentes en el ámbito de la seguridad digital.
En este mismo eje se impulsará la formación de profesionales. En total se destinarán 800.000 euros a becas y ayudas para un ámbito en el que el próximo año habrá 60.000 puestos laborales sin cubrir en España, según calcula el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Otras tres líneas se centrarán en el tejido productivo, de cara a fomentar el desarrollo de tecnología, la innovación y la internacionalización:
El programa Ciberreg forma parte de los planes Retech que el Principado de Asturias logró en 2022. Se complementa con Spain Living Lab (Misión IA), centrado en la aplicación de la inteligencia artificial al turismo, infraestructura de servicios blockchain de España y aplicación de nuevas tecnologías al patrimonio prehistórico.