El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira, han firmado la renovación del convenio entre ambas instituciones, con el objetivo de continuar apoyando el emprendimiento en el municipio a través de ‘Oviedo Emprende’.
El programa Oviedo Emprende nació en el año 2013 fruto del compromiso del Ayuntamiento de Oviedo con el impulso al tejido emprendedor del municipio así como a las empresas y autónomos. Para lograr este objetivo, desde la concejalía de economía se mantienen convenios con las entidades Cámara de Comercio de Oviedo, AJE-Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias, Clúster TIC y Universidad de Oviedo.
La Cámara de Comercio de Oviedo pone a disposición de la iniciativa Oviedo Emprende una técnica encargada de la gestión del Punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor) cuya sede está en el Coworking Talud de La Ería. Permite a los emprendedores tramitar su alta empresarial y contar con un servicio de asesoramiento en todo el proceso de tramitación.
Proyectos que reforzar y desarrollar
Dentro del convenio se mantienen proyectos ya consolidados y que tienen continuidad. Un ejemplo es el llamado ‘Pack Basic’ donde a través de diferentes sesiones formativas de corta duración y con un enfoque eminentemente práctico consultores especializados en temáticas como fiscalidad, contratación laboral o gestión básica empresarial asesoran a los emprendedores en aspectos prácticos en la gestión del día a día de sus proyectos.
Uno de los programas que se viene celebrando en los últimos años y que ha alcanzado una alta tasa de éxito y participación es el programa ‘Impulso Empresarial’. Esta actuación tiene como finalidad ayudar a consolidar a las empresas mediante formación especializada y consultorías individuales. Un equipo multidisciplinar de expertos asesora a las empresas participantes sobre los retos y problemas para ayudarles a trazar una hoja de ruta personalizada y adaptada al nuevo escenario empresarial. Al finalizar el programa cada empresa contará con un documento con recomendaciones y medidas prácticas a implantar en su empresa para lograr los objetivos fijados.
Otra de las áreas donde la Cámara de Comercio ofrece apoyo es en el aspecto de reforzar la capacidad comercial de los proyectos que participan en Oviedo Emprende. El programa ‘Conectando Empresas‘ busca mejorar las áreas de marketing y comercial de los proyectos a través del asesoramiento y la elaboración de agendas comerciales que permitan ampliar la cartera de clientes.
Este año el convenio entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Cámara de Comercio, dentro de la iniciativa Oviedo Emprende, incorpora un nuevo Programa de Intraemprendimiento. Tiene como objetivo desarrollar espacios de colaboración entre empresas ya consolidadas con el ecosistema emprendedor que ayuden a impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre la empresa y los emprendedores.
Fuente: Ayto. de Oviedo