Hoy, 23 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro. Con el objetivo de fomentar la lectura, todos los años más de 100 países se unen a esta celebración.
Escoger esta fecha como «Día Internacional del Libro» no es un motivo baladí. Y es que, supuestamente, el día 23 de abril de 1616 coincide con la fecha de los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También un día 23 de abril nacieron (o murieron) importantes escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París el año 1995, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. Con este motivo decide crear el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia
A escala nacional, la idea original de celebrar el Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. El rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto en febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, siendo la primera edición el día 7 de octubre del mismo año. Desde 1930 se instaura la fecha del 23 de abril como Día del Libro, festividad de Sant Jordi – San Jorge.
En un día tan especial como hoy, es tradición que las personas que se quieren intercambien una rosa y un libro.