El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) pone en servicio la nueva tarjeta que da acceso a la plataforma de movilidad CONECTA con nuevas tarifas que simplifican y abaratan los desplazamientos en transporte público. Una vez probada por más de 800 voluntarios adheridos al programa piloto, en marcha desde hace dos meses, la tarjeta puede utilizarse desde el día 9 de mayo, en toda la red de autobuses interurbanos y en los buses urbanos de Oviedo, Gijón, Mieres y las comarcas de Avilés y del Nalón, así como en las cercanías ferroviarias.
Para obtener la nueva tarjeta es necesario, en primer lugar, descargar la aplicación móvil CONECTA, disponible gratuitamente en las plataformas para teléfonos Apple y Android. A través de esta herramienta se solicita, activa y recarga la tarjeta. También es posible activar una recarga automática cada vez que el saldo se reduzca a una cantidad concreta. El precio del soporte es de dos euros, que se descontarán una vez se realice la primera recarga.
Los colectivos no familiarizados con las nuevas tecnologías pueden seguir recargando saldo en los puntos habilitados por toda la comunidad. Durante los primeros meses de operación, y para facilitar la transición, la nueva tarjeta convivirá con las actuales. Estas tarjetas serán completamente a finales de verano.
Una única tarjeta con nuevas tarifas
La nueva CONECTA sustituye a las actuales tarjetas de bono 10 (CONECTA 10) y Abono CTA (tarifa plana CONECTA 30), integrando en un único soporte inteligente todos los títulos de transporte público. De este modo, no será necesario optar entre pagar por adelantado un abono mensual CONECTA 30 o tener varias tarjetas de bono 10 dependiendo del número de zonas entre las que se realice el desplazamiento. El titular de la nueva tarjeta podrá utilizarla para viajar por toda Asturias y abonar en cada trayecto la tarifa equivalente a si realizara ese trayecto con un bono 10. En todo caso, haga los viajes que haga, nunca abonará más de 30 euros en un mismo mes natural en los diferentes medios de transporte público colectivo del Principado.
CONECTA funciona como un monedero inteligente que va descontando saldo en cada viaje realizado hasta alcanzar un gasto máximo de 30 euros al mes, momento a partir del cual se podrá viajar gratis por toda la comunidad el resto del mes. Para realizar desplazamientos únicamente será necesario tener saldo disponible en la tarjeta. El dinero depositado en la tarjeta monedero no caduca.
En el área personal de la aplicación CONECTA se podrá acceder al historial de viajes realizados, ver el gasto de cada uno, el total de cada mes, comprobar el saldo y recargar fondos. La nueva aplicación irá sumando nuevas funcionalidades que permitirán su uso en otros servicios de movilidad sostenible, como la reserva de taxi, la gestión de bicicletas municipales, o el acceso a aparcamientos seguros para bicis.
Los usuarios que quieran empezar ya a utilizar la nueva tarjeta deberán solicitarla a través de la aplicación móvil CTA CONECTA, o bien dirigirse al Consorcio de Transportes o a algún telecentro.