El proyecto AlimTech de TSK ha sido aprobado dentro del PERTE Agroalimentario

El pasado viernes 15 de septiembre se han comunicado las resoluciones de los proyectos presentados en el año 2023 al Programa Estratégico de Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario. Una iniciativa incluida dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por parte de TSK Digital Innovation, el proyecto AlimTech ha resultado aprobado, siendo este uno de los dos únicos proyectos aceptados donde una empresa asturiana es tractora del mismo.

Este proyecto, conformado por un total de 15 empresas y con la participación de 12 centros tecnológicos y universidades, está liderado por TSK. Ha obtenido un presupuesto total financiable de 12,5 millones de euros, con una subvención de 8,8 millones de euros, a ejecutar hasta 2025. Y versa entorno a la investigación, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas transversales que aseguren la trazabilidad, seguridad, calidad y sostenibilidad del sector agroalimentario.

Las aportaciones de TSK dentro del proyecto AlimTech se centran en tres aspectos fundamentales:

  • Control de la calidad y seguridad alimentaria en la materia prima cárnica. A través de técnicas avanzadas de Deep Learning e Inteligencia artificial (IA) mediante el procesamiento de imágenes termográficas y/o hiperespectrales,
  • Investigación en soluciones tecnológicas. Dirigidas a alcanzar un proceso de ahumado inteligente del producto cárnico crudo-curado, que posibiliten el control inteligente de la instalación mediante sensórica, robótica e IA,
  • Investigación de tecnologías de visualización avanzada, Para la optimización de la eficiencia productiva en los procesos alimentarios.

A los anteriores reconocimientos obtenidos por parte de TSK en cuanto a transformación digital e Industria 4.0, hay que añadir esta nueva aprobación, que una vez más, deja de manifiesto el decidido empuje de la compañía por este conjunto de tecnologías que vertebra a través de su línea Digital Innovation.