Aprobado el presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2024

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado el presupuesto de la institución para el ejercicio 2024, que asciende a 245,8 millones de euros. Supone un incremento, en términos homogéneos, del 3,5% con respecto a las cuentas del pasado año. Este crecimiento, en número redondos, es de 8,1 millones de euros. El mayor incremento de ingresos se debe, sobre todo, al aumento de las aportaciones del Principado de Asturias -casi 9,4 millones de euros más que en 2023-.

A pesar de contar con una mayor financiación por parte del Gobierno regional, el incremento porcentual del presupuesto se reduce con respecto a años anteriores por el ajuste realizado en cuanto a tasas y precios públicos, que disminuyen en 4,1 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. El Principado de Asturias es el mayor financiador de la universidad, con una cifra por encima de los 182 millones de euros, un 74% del total de los ingresos. Otras aportaciones estatales o europeas (como INGENIUM, los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, o Erasmus Mundus, entre otros), suponen un 10% de la financiación. 

En cuanto a los gastos, los presupuestos consignan 2,1 millones de euros para centros y departamentos; 33 millones dedicados a investigación y 167 en gastos de personal. Además, se destinan 5,1 millones a inversiones, de los que 3,2 millones son para mejoras de infraestructuras universitarias, 1,5 millones para equipamientos y 273.000 euros para inversiones relacionadas con el nuevo Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. De estas inversiones, el Principado financiará casi 2 millones de euros: las cuantías relativas al grado de deportes y al Plan de Inversiones incluido en el Modelo de Financiación (1,65 millones de euros).

Valoraciones desde el rectorado y la gerencia de la Universidad

El rector Ignacio Villaverde ha valorado positivamente estos presupuestos y se ha mostrado satisfecho con el hecho de “haber podido aumentar el volumen cuantitativo gracias a la mejora de la financiación autonómica a través de un convenio de financiación que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, supone un salto cualitativo para las cuentas de la institución”. Villaverde ha querido explicar la reducción de la cuantía en ingresos por tasas y precios públicos, y ha señalado que “hemos realizado un presupuesto siguiendo criterios de prudencia financiera y de sostenibilidad, con el objetivo de racionalizar las finanzas de la Universidad de Oviedo, lo que es una exigencia tanto de la normativa general de aplicación en materia de estabilidad presupuestaria como de la propia normativa específica de la Universidad (LOSU)”

El gerente, José Antonio Díaz Lago, ha explicado que, además de los estados numéricos, las bases de ejecución de los presupuestos de la universidad se presentan con once anexos, relativos a precios y tarifas aplicables, correlación de gastos e ingresos de investigación, objetivos generales, impacto medioambiental, políticas de género, gastos plurianuales o contratos, entre otras cuestiones. Ha señalado que “en las bases de ejecución se contienen iniciativas relativas a mejorar la flexibilidad en materia de investigación, a la agilidad en la gestión de centros y departamentos y, en general, a posibilitar una mayor eficacia y eficiencia en las tareas académicas y en el servicio público de educación superior”.

Unas cuentas pendientes de aprobación definitiva

Las cuentas, que ahora han de obtener la aprobación del Consejo Social, contienen también dotaciones dirigidas a los estudios técnicos relativos al desarrollo del nuevo Campus de El Cristo y a las nuevas titulaciones de Criminología y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, junto con créditos específicos para culminar el adecuado asentamiento de los estudios de Minería en Mieres.

En concreto, para estudios relacionados con el desarrollo del nuevo Campus de El Cristo se destinarán 100.000 euros, para la implantación de las nuevas titulaciones de Criminología y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte una cifra en torno a los 500.000 euros, y para culminar el asentamiento de los estudios de Minería en Mieres, una cantidad superior a los 200.000 euros, con el objeto de trasladar los laboratorios y los equipamientos docentes que aún no habían sido reubicados. Asimismo, se incluyen 120.000 euros para el programa de atención psicológica al estudiantado.

Fuente: Universidad de Oviedo