El Gobierno de Asturias y la Universidad de Oviedo diseñarán un mapa que ayude a todos los concejos asturianos a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030. El director general de Agenda 2030, Juan Ponte, ha anunciado esta medida tras reunirse con María Rosario Alonso, catedrática de Derecho Administrativo y directora de la cátedra Concepción Arenal, y varios representantes de su comisión permanente.
La cátedra Concepción Arenal de Agenda 2030, creada en 2022 tras la firma de un convenio entre el Principado de Asturias y la institución académica, ha concluido recientemente un diagnóstico que identifica los niveles de implementación de los ODS en los municipios, con el que posteriormente se podrán “territorializar” estas metas.
“Queremos llevar la Agenda 2030 a las calles y a los territorios para que la implementación de los objetivos no quede luego en el cajón de los despachos”, ha asegurado Juan Ponte. También ha explicado que la idea es determinar, por ejemplo, qué estrategias pueden desarrollarse en zonas concretas para solventar los problemas de cumplimiento. “Las cuencas mineras, por citar un caso, no tienen las mismas necesidades que la costa asturiana”, ha precisado.
El director general ha indicado que la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha aumentado de 15.000 a 25.000 euros la partida destinada a esta cátedra en los presupuestos de 2024, lo que permitirá, además, desarrollar una campaña informativa “a pie de calle”.
La campaña tendrá tres líneas de actuación:
- Concienciar y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la ciudadanía.
- Asesorar a personal técnico y funcionario de las administraciones locales para implementarlos.
- Acompañar a los gobiernos locales en el proceso.
Por otro lado, también ha explicado que su departamento buscará durante esta legislatura potenciar la creación de sociedades justas desde el punto de vista del desarrollo sostenible, así como facilitar la coordinación entre la cátedra Concepción Arenal y la consejería.
Esta cátedra se creó para planificar y ejecutar programas, acciones y actividades de interés común especialmente relacionadas con la agenda de desarrollo sostenible.