El Gobierno de Asturias y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COLEF Asturias) desarrollarán programas para fomentar el uso de la bicicleta. El objetivo es avanzar en el cumplimiento del objetivo 3 de la Agenda 2030 (Salud y Bienestar) y el 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y crear comunidades activas en la región.
De acuerdo con los programas europeos, las comunidades o ciudades activas son aquellas en la que se da prioridad a la salud en todas sus actuaciones. Por tanto, promueven la actividad física de la ciudadanía.
Se estima que más del 60% del espacio público en los entornos urbanos se dedica a la movilidad motorizada, por lo que el uso de la bicicleta produce valor para la sociedad en términos no sólo de movilidad, sino también de habitabilidad, salud, medio ambiente, equidad y sociabilidad. Además, esta forma de transporte proporciona beneficios tanto para las personas que se desplazan en ella como para las que no, al liberar espacio y reducir la contaminación (del aire y acústica).
El director general de la Agenda 2030, Juan Ponte, reunido con el decano del COLEF Asturias, Hugo Castellanos Lorenzo, y con el profesor Francisco Flórez de la Sierra, entiende que el uso de la bicicleta es esencial para el bienestar físico y psicológico. Y ha recordado que precisamente en el currículo de Educación Secundaria se establece entre los saberes básicos el uso cotidiano de este medio de transporte. “En torno al 20% del alumnado no sabe montar en bicicleta y son muchos más los que no circulan correctamente con ella”, ha subrayado.
“Los determinantes como la clase social, género, o el lugar en el que naces y vives condicionan la salud individual y colectiva”, ha manifestado el director. Y ha añadido que la intención es “fomentar comunidades activas en las que se priorice la salud y el bienestar de las personas”.