El consorcio del proyecto ALIMTECH, creado en el marco del Programa Estratégico de Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, respaldado por el Ministerio de Industria y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha congregado en las instalaciones de TSK, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.
La sesión contó con la participación de representantes de todas las empresas asociadas al consorcio, como son Agerpix, Canonical, Carinsa, Cedrion, Chrysteyns, Domca, Fruselva, Frutas Fajardo, Garaia, Insekt Label, Keyter, Kolokium, Natra y Bodegas Grupo Yllera. Además, estuvieron presentes los centros tecnológicos y universidades colaboradoras: Asincar, Universidad Politécnica de Madrid, Gaiker, GMV, Instituto Tecnológico de Castilla y León, Leitat, Tecnalia, Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y las universidades de Cádiz, Córdoba y Lleida.
TSK ejerce como empresa coordinadora y tractora del proyecto, siendo este uno de los dos únicos proyectos aceptados por el Ministerio de Industria donde una empresa asturiana es tractora del mismo.
Durante la reunión, se discutió el estado de avance de los 21 proyectos primarios que conforman ALIMTECH, y se exploraron posibles sinergias entre ellos.
Como ya se dio a conocer en el momento de la resolución del proyecto, ALIMTECH dispone de un presupuesto total financiable de 12,5 millones de euros, con una subvención de 8,8 millones de euros, que se ejecutará hasta 2025. A lo largo de su desarrollo, se centrará en investigar, desarrollar e implementar soluciones tecnológicas transversales para asegurar la trazabilidad, seguridad, calidad y sostenibilidad en el sector agroalimentario.
Aportaciones al proyecto
En el caso de TSK, sus aportaciones a ALIMTECH se centran en tres aspectos fundamentales:
- Control de la calidad y seguridad alimentaria en la materia prima cárnica a través de técnicas avanzadas de Deep Learning e Inteligencia artificial (IA) mediante el procesamiento de imágenes termográficas y/o hiperespectrales. Investigación llevada a cabo en el proyecto primario denominado HIPERES, en colaboración con Asincar y el Instituto Tecnológico del Cantábrico.
- Investigación en soluciones tecnológicas dirigidas a alcanzar un proceso de ahumado inteligente del producto cárnico crudo-curado, que posibiliten el control inteligente de la instalación mediante sensórica, robótica e IA. Investigación llevada a cabo en el proyecto primario denominado AHUMATECH, de nuevo en colaboración con Asincar y el Instituto Tecnológico del Cantábrico.
- Investigación de tecnologías de visualización avanzada para la optimización de la eficiencia productiva en los procesos alimentarios. Proyecto más secundario que se realizará en colaboración con Bodegas Grupo Yllera y que también cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico del Cantábrico.
Con estas actuaciones y gracias al liderazgo del proyecto ALIMTECH, TSK pone de manifiesto un decidido empuje hacia la apertura de nuevos sectores, en los que se aprovecharán todos los conocimientos tecnológicos con los que cuenta la compañía para diversificar mercados y generar nuevos conocimientos.
Comprometidos con la innovación alimentaria
“Este proyecto reafirma nuestro compromiso con la innovación”, afirmó Arturo Betegón, CEO de PHB Weserhütte y director de I+D de TSK. “Estamos convencidos de que la innovación es clave para el futuro de nuestra compañía y para el desarrollo de la industria agroalimentaria, en la que ya participamos activamente desarrollando importantes proyectos como unas fabricas de azúcar en Arabia y en Tanzania, y sistemas de almacenamiento de granos en los puertos de A Coruña y Cartagena. También construimos instalaciones de manejo de potasa y de fertilizantes que están directamente relacionadas con el sector”.
En mayo de 2023, TSK dio un paso más en su compromiso con la innovación mediante la puesta en marcha de un centro de I+D empresarial: TSK SUSTAINABILITY TECHNOLOGIES CENTER, orientado al desarrollo de tecnologías innovadoras para la sostenibilidad.
“Nuestro objetivo en 5 años es destinar el 2% de las ventas a I+D+i”, finalizó Arturo Betegón. “Estamos comprometidos con la inversión en innovación para seguir siendo líderes en nuestros sectores de actividad”.