El Principado de Asturias volverá a ser protagonista en la edición de La Vuelta Ciclista a España 2024 con dos llegadas en alto a Cuitu Negru (Lena) y los Lagos de Covadonga (Cangas de Onís) los días 1 y 3 de septiembre, y el paso por Degaña y Cangas del Narcea el 31 de agosto.
La Vuelta a España 2024 llegará a Asturias el 31 de agosto, cuando en el transcurso de la etapa 14 con salida en Villafranca del Bierzo y llegada a Villablino, los corredores se adentren en los concejos de Degaña y Cangas del Narcea con sendos ascensos a los puertos de Zarréu, de tercera categoría, y Leitariegos, de primera.
La siguiente jornada, el 1 de septiembre, la ronda partirá de Infiesto y recorrerá 142 kilómetros hasta terminar con la ascensión de categoría especial al Cuitu Negru, el techo de la estación de esquí Valgrande-Pajares (1.842 metros de altitud). Antes, el pelotón deberá superar en dos ocasiones el alto de la Colladiella, de primera categoría, y el de San Emiliano, de tercera.
Tras un día de descanso en tierras asturianas, la tercera etapa de la Vuelta a España que discurrirá por Asturias partirá el día 3 de septiembre de Luanco, que también debuta como punto de partida en la ronda. Los ciclistas deberán afrontar en esta segunda etapa asturiana 181 kilómetros, incluidas las ascensiones al Fitu y Collada Llomena, de primera categoría, para concluir en los Lagos de Covadonga, uno de los puertos más emblemáticos del ciclismo, de categoría especial.