Asturias acogerá en noviembre de 2024 las XIII Jornadas Nacionales de Farmacovigilancia, en las que expertos de instituciones públicas y privadas y de la industria farmacéutica analizarán estrategias y avances tecnológicos que refuercen la seguridad y eficacia de los medicamentos.
El simposio tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo, los días 12 y 13 de noviembre. Y se articulará en torno a cuatro mesas de trabajo:
- Desarrollo de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario.
- Nuevas estrategias e innovación en la notificación de reacciones adversas a medicamentos (RAM).
- Farmacoepidemiología: principales bases de datos y perspectivas de futuro.
- Desarrollo de vías de comunicación en el ámbito sanitario y en farmacovigilancia.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha elegido Asturias para organizar esta nueva edición del congreso. Las Jornadas de Farmacovigilancia se celebraron por última vez en Tenerife en el año 2013.
En el encuentro participarán técnicos de los 17 centros autonómicos del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, expertos de la industria farmacéutica y profesionales sanitarios, tanto del ámbito público como privado. Esta disciplina persigue garantizar la seguridad del paciente y la mejora de la salud pública. Su objetivo es la identificación, evaluación y prevención de los riesgos en el uso de los medicamentos, de forma que se mantenga la relación beneficio/riesgo de los mismos en una situación favorable.
La Consejería de Salud ha puesto en marcha la web https://jornadasfarmacovigilanciaasturias.com/, que ofrece información sobre el evento y permitirá formalizar las inscripciones.