Los primeros diez nuevos trenes para la red de cercanías que llegarán a Asturias en 2026 comenzarán a construirse este mes de febrero. Un anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras su reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón.
Durante su encuentro en Oviedo han analizado la evolución del plan de cercanías que está en marcha. Un proyecto que cuenta con una dotación de 1.586 millones de euros para renovar por completo la infraestructura y los convoyes. Hasta ahora se ha movilizado el 67% del presupuesto y el grado de ejecución alcanza el 30%. En total, la comunidad contará con 35 nuevos trenes en los que se invertirán más de 300 millones.
“Se están cumpliendo los plazos. Somos una comunidad exigente, pero reconocemos la buena voluntad y la vocación de cumplir con Asturias del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”, ha valorado Adrián Barbón, quien también ha logrado el compromiso de Óscar Puente de rebajar las tarifas del peaje del Huerna “desde el primer viaje”.
La programación y los horarios de la alta velocidad ferroviaria son otros dos de los asuntos que se han abordado en la sede de Presidencia. Los planes del ministerio pasan por duplicar las plazas entre Asturias y Madrid, al aumentar desde las 820.000 actuales a casi dos millones anuales. Y también por rebajar en 15 minutos los tiempos de viaje.
A falta de cerrar los horarios definitivos, se pondrá en marcha un Alvia de frecuencia diaria con llegada a Avilés. También se estrenará el servicio de bajo coste Avlo con un recorrido diario que parará en Lena, Mieres, Oviedo y Gijón. En total, habrá seis frecuencias diarias que partirán de Oviedo y cinco desde Gijón.
Además, uno de los AVE saldrá de Gijón a primera hora de la mañana, concretamente a las 6:26 h, para impulsar los viajes de negocios y facilitar que se puedan realizar gestiones en la capital durante toda la jornada.
Por otra parte, los nuevos trenes AVE entrarán en funcionamiento antes de que finalice el primer trimestre de este año, según ha garantizado el ministro Puente. Desde la puesta en marcha de la variante de Pajares ya se han vendido cerca de 200.000 billetes de alta velocidad.