El Principado de Asturias contará en 2024 con la plataforma de movilidad pública más avanzada de España. Desde la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios se sigue avanzando en el desarrollo de la plataforma CONECTA, para incluir nuevos servicios. Un refuerzo a la apuesta del Gobierno de Asturias por la movilidad sostenible y favorecer la cohesión y la equidad en términos territoriales y sociales.
El Principado destina 38.740.000 euros al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para promover las políticas en este ámbito y abordar la disponibilidad de servicios, con especial atención al medio rural. Estos fondos dan soporte a la tarifa plana CONECTA, una novedosa iniciativa en el ámbito de la movilidad multimodal, que permite viajar de manera ilimitada en todos los medios de transporte público por un máximo de 30 euros al mes. La tarjeta monedero roza ya los 140.000 usuarios a comienzos de este año.
Además, el Consejo de Gobierno ha ratificado los acuerdos que permitirán seguir usando la tarjeta CONECTA en las empresas municipales de transporte. También se ha validado el acuerdo con Renfe para utilizar este título de transporte en la red de cercanías, donde los viajes continuarán siendo gratuitos, tal y como ha aprobado el Consejo de Ministros y en virtud de los acuerdos alcanzadas con el Ejecutivo autonómico. Los usuarios de Renfe pueden adquirir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia. Serán válidos durante 4 meses y se podrán comprar en la app de Cercanías y en la web de Renfe los de Media Distancia.
Ampliando los servicios de esta plataforma
Igualmente, desde la Consejería de Fomento se trabaja para ampliar los servicios de la plataforma CONECTA Asturias. Entre otros objetivos, para que la conexión con la alta velocidad ferroviaria beneficie a todo el territorio, esté o no próximo a las estaciones donde para el AVE, a través de la red del CTA.
Hasta ahora, la compra de un billete de alta velocidad daba derecho a un transbordo gratis en cercanías ferroviarias. El objetivo ahora es extender esta opción a cualquier destino cubierto por el consorcio. Así, por poner un ejemplo, una persona podrá viajar gratis en autobús hasta la estación de tren correspondiente sin que ello aumente los costes de desplazamiento. Lo mismo ocurrirá a la inversa: quien viaje en el AVE podrá después utilizar una línea del CTA de forma gratuita hasta llegar a su destino.