El Gobierno del Principado Asturias ha calificado de “ejercicio de solidaridad con una comunidad vecina” el acuerdo alcanzado mediante el cual Cogersa se encargará de la recepción y el tratamiento de los residuos orgánicos urbanos que se recojan en la región de Cantabria.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y presidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí, ha considerado que el acuerdo con Cantabria ayudará a esta autonomía a resolver un problema en la gestión de los residuos sólidos urbanos. Además, les permitirá cumplir con las exigencias europeas en materia de reciclaje de residuos sólidos urbanos hasta que disponga de una planta de tratamiento.
“Afortunadamente, en Asturias contamos con una instalación puntera para tratar los residuos urbanos orgánicos, y Cogersa tiene capacidad suficiente para tratar las actuales y futuras necesidades de nuestra comunidad autónoma y atender otras demandas como la planteada por el Gobierno de Cantabria”, ha destacado la consejera.
También ha añadido que este acuerdo pone en valor las políticas de gestión de los residuos urbanos impulsadas por el Principado desde Cogersa. En el caso de la fracción orgánica, actualmente se está realizando un tratamiento de biometanización “que además de impulsar el reciclaje de residuos nos permite generar biogás para contribuir a la descarbonización de nuestra comunidad autónoma”, ha concluido la consejera.