Cogersa integrará el servicio de recogida selectiva de residuos prestado por la empresa Vareser 96

El consejo de administración del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidido por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha aprobado a fecha 11 de marzo el acuerdo económico para comprar los bienes -vehículos sobre todo- adscritos al servicio de recogida selectiva de residuos que prestaba la empresa Vareser 96, S.L., así como la incorporación a su plantilla, desde abril, de todo el personal vinculado a estas labores.

Cogersa se hará con 31 camiones y una furgoneta, entre otros activos, por 2.996.517 euros (IVA incluido). Esta cantidad se corresponde con el valor de tasación de la flota y que se sufragará con el remanente disponible en el consorcio. La plantilla que se incorporará a la sociedad pública está formada por 111 personas: 64 conductores y 35 peones de apoyo a la recogida de residuos.

El centro de trabajo para este servicio se mantendrá, de forma temporal, en la nave ubicada en el polígono industrial de Tabaza (Carreño) desde la que operaba la empresa Vareser. Una vez se dote de espacio adecuado, Cogersa integrará al personal en el Centro de Tratamiento de Residuos de Serín.

La consejera y presidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí, ha destacado la decisión adoptada. Considera que a partir de ahora el consorcio ofrecerá un servicio integral a la ciudadanía en un ámbito especialmente visible, como la recogida selectiva de residuos a pie de calle. “Nos permitirá mejorar en eficiencia y garantizar los mismos estándares de calidad que ya ofrece de Cogersa en la recogida de residuos municipales mezclados en 40 municipios, así como obtener sinergias al controlar todo el proceso logístico de cada fracción”, ha asegurado.

La recogida selectiva de residuos se realiza por medio de cerca de 17.000 contenedores y 44 rutas de transporte que operan todos los días del año. En 2023, Cogersa recibió en los contenedores azules, amarillos y verdes 57.447 toneladas de papel y cartón, envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico) y vidrio, lo que equivale a 56,54 kilos por habitante y año.