El plan ‘Incorpórate al agro’, cuya puesta en marcha está ultimando la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, contempla ayudas de hasta 100.000 euros para fomentar el empleo en el sector primario. Aquellas personas que se incorporen a la actividad agraria como titulares, cotitulares o socias de explotaciones agrarias y presenten un plan empresarial recibirán como mínimo 50.000 euros, que se doblarán en el caso de mujeres, explotaciones en extensivo que adopten medidas preventivas frente a los daños de fauna salvaje, producciones ecológicas o lácteas en zonas de montaña o producciones de alimentos amparados por una marca de calidad.
Por primera vez, además de personas de 18 a 40 años, podrán optar a estas ayudas nuevos agricultores de 41 a 56 años, siempre y cuando en los dos ejercicios previos a la solicitud no hayan obtenido ingresos agrarios superiores a 10.000 euros anuales.
Estas ayudas se enmarcan en el plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y forman parte del paquete de medidas que el Principado impulsa para favorecer el relevo generacional en el sector primario.
“Estas nuevas ayudas suponen una apuesta firme del Principado para facilitar la incorporación de mujeres y hombres a la actividad agraria”, ha valorado la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta.
Agricultura a tiempo parcial
Por primera vez, ‘Incorpórate al agro’ permitirá compatibilizar la actividad agraria con otras ocupaciones ajenas al sector primario. Este nuevo criterio pretende evitar el abandono de las labores agrarias y el correspondiente impacto que acarrearía en la producción de alimentos y en la economía rural.
La agricultura a tiempo parcial se ha convertido en un rasgo estructural en países desarrollados. Los actuales objetivos económicos de la PAC favorecen la combinación de la actividad en el sector primario con otras labores para que las pequeñas explotaciones puedan adaptarse y mantener o incrementar las rentas familiares. En áreas desfavorecidas, este modelo se considera un instrumento para mantener la población y el medio natural.
El pluriempleo no solo afecta a la actividad agraria. En España, según datos de 2023, un 7% de los autónomos ejercen diferentes ocupaciones. Además, la mayoría son jóvenes que se ajustan al perfil del nómada digital, colectivo al que el Principiado dedica especial atención.
A la hora de diseñar los criterios del programa para este año, Medio Rural ha tenido en cuenta tanto la normativa europea y la adaptación al nuevo contexto laboral como los resultados de convocatorias anteriores. Así, en los últimos años se constató que algunas personas beneficiarias de las ayudas no pudieron completar sus ingresos y terminaron devolviendo la subvención íntegramente e incluso abandonaron el sector por la falta de liquidez puntual.
Por esta razón, la posibilidad de incorporarse al sector primario de forma parcial resulta clave para impulsar actividades que tradicionalmente se han combinado con otras ocupaciones, como el cultivo de faba y otros productos de la huerta o la apicultura, todas ellas de vital importancia para el futuro de Asturias.