El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha visitado, junto a la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, las instalaciones de la Quesería Juan Martínez S.L. situadas en Siero. Durante esta visita, el consejero anunció que Medio Rural está estudiando la implantación de una nueva línea de ayudas para incentivar la sucesión y el relevo en producciones agroalimentarias artesanas que, por diferentes motivos, vayan a cesar su actividad.
Gracias a estas futuras subvenciones, el propietario podrá recibir un incentivo para arrendar o vender la instalación, traspasando los conocimientos necesarios para desarrollar la producción a un nuevo emprendedor.
La Quesería Juan Martínez es una empresa transformadora fundada en 1915, que en los últimos años ha invertido 1,5 millones de euros y ha recibido 354.105,92 euros en ayudas del Principado de Asturias. Marcos destacó que «apoyar a las industrias transformadoras contribuye a frenar el abandono del campo». La Consejería anunció semanas atrás la concesión de ayudas a 53 empresas, por un valor de 8 millones de euros, para apoyar iniciativas vinculadas a la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como a la dotación o mejora de tecnologías forestales.
Con estas subvenciones, el gobierno asturiano demuestra su apoyo a un sector en constante transformación, promoviendo su crecimiento, revalorizando las producciones, frenando el abandono de las zonas rurales. Un apoyo que sirve de estímulo al sector primario, y contribuyendo, en definitiva, al fortalecimiento social del entorno rural.